18 de mayo de 2009

Tiroides

Posted by Orlando Quevedo On 6:58 4 comments


Síntomas de Alerta

Si buscamos información en un libro de medicina o en el Internet vamos a encontrar que las listas de síntomas para las enfermedades de la tiroides son tan diversos que es difícil determinar cuales son los síntomas que caracterizan a cada una de estas condiciones. Algunos de los síntomas más comunes son:
Hipertiroidismo
Nerviosismo ó irritabilidad
Pérdida de peso
Intolerancia al calor
Sudoración aumentada
Insomnio
Ansiedad
Fatiga
Temblor de manos
Palpitaciones
Cambios de carácter
Hipotiroidismo
Cansancio ó fatiga
Aumento de peso
Intolerancia al frío
Piel reseca
Somnolencia
Lentitud al hablar
Cara y párpados inchados
Calambres en músculos
Caída del cabello
Pérdida de memoria
Estreñimiento

Los síntomas también pueden variar según la edad de la persona. Por ejemplo, en niños, los trastornos tiroideos también pueden afectar el crecimiento y el desarrollo puberal (retraso en el crecimiento, pubertad precoz, pubertad tardía, por ejemplo). También pueden alterar el rendimiento escolar.
Hay que tomar en cuenta que toda persona que pase de los 40 años (en especial las mujeres) deben realizarse un chequeo del funcionamiento de su tiroides cada 5 años o antes si presentan alguno de los síntomas importantes.
En muchas ocasiones, hay mujeres que han sufrido enfermedades tiroideas y han sido dadas de alta, o mujeres que se han realizado estudios tiroideos y han sido normales. Pero, no vuelven a realizarse exámenes creyendo que nunca van a sufrir problemas en esa glándula. Al igual que la mamografía, que la citología vaginal, la evaluación tiroidea debe de realizarse de vez en cuando, para tener total certeza de que la glándula funciona adecuadamente.


Pruebas de laboratorio
Existen diversas pruebas de laboratorio, que permiten evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides.
Hormona TSH
Es importante examinar la tiroides durante el embarazo

Normalmente, la glándula tiroides depende de otra glándula hormonal, llamada hipófisis. La hipófisis produce una hormona llamada TSH (hormona estimulante de la tiroides, en inglés). Esta hormona circula por la sangre, llega a la glándula tiroides, y la estimula para que inicie su producción de hormonas: T4 y T3.
Esta relación entre hipófisis y tiroides es fundamental para la adecuada producción de hormona tiroidea.
Para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides, es posible medir, en sangre, las hormonas que hemos mencionado. T3, T4 y TSH. De ellas, la hormona TSH es quizás la más importante, porque es más sensible y brinda información más temprana de cualquier mal funcionamiento de la glándula tiroides.
Normalmente, un nivel de TSH elevado en sangre indica que la glándula tiroides está fallando (hipotiroidismo primario). En ese caso, la glándula tiroides no produce suficiente hormonas, la hipófisis detecta esa falla, y de esa forma incrementa la producción de TSH para estimularla a producir más hormonas.
Un nivel de TSH bajo o indetectable indica que hay un exceso de hormona tiroidea en la circulación (hipertiroidismo). En estos casos, la hipófisis detecta el exceso de hormonas, y para que la producción no siga en aumento, deja de estimular a la glándula tiroides. Esto lo logra al disminuir los niveles de TSH.
En algunos casos más raros, puede darse hipotiroidismo con TSH normal o bajo. En esos casos, la falla no se da directamente en la glándula tiroides sino en la hipófisis (hipotiroidismo secundario)
Hormonas T4 y T3
Los niveles de T3 y T4 pueden también determinarse en laboratorio. De ellos, existen dos formas:
Los niveles totales
Los niveles libres (son mejores que los niveles totales)
La determinación de esas hormonas dependerá de la indicación médica según el caso específico.

Ahora una seccion de "PREGUNTAS FRECUENTES":

Me diagnosticaron un quiste tiroideo ¿Debo operarme de inmediato?
No todos los quistes o tumores tiroideos se deben operar. Algunos requieren únicamente seguimiento. Es importante la evaluación médica para decidir la conducta a seguir.

Siempre he sido delgado ¿será que tengo un problema de la tiroides?
Algunas personas son delgadas por constitución y no por problema de la glándula tiroides. Usualmente, cuando existe hipertiroidismo (exceso de funcionamiento de la tiroides), la persona empieza a perder peso en forma acelerada en pocos días o semanas.

Hace algunos años tuve un aborto. ¿Pudo una enfermedad de la glándula tiroides ser responsable?
Si es posible. El hipotiroidismo es responsable de aproximadamente 6% de todos los abortos. Por eso, es fundamental evaluar el funcionamiento tiroideo en toda embarazada.

Recibí levotiroxina por un bocio multinodular y en 3 años no he notado que los nódulos hayan disminuido de tamaño. ¿es eso correcto?
Cuando existen nódulos tiroideos, el tratamiento puede no hacer que disminuyan de tamaño.

Dios los Bendiga
Orlando Quevedo

4 comentarios :

tengo un quiste en la tiroides de aproximadamente 6 mm me parece y he tenido retraso en este mes de mi ciclo menstrual se puede deber a eso? me lo detectaron en junio pasado y no he ido a checarme de nuevo

Hola... la tiroides es una glándula importantisima, ya que su función puede hacer que se retrasen o se aceleren todo los procesos. y es muy importante que no la pases por alto... lo del ciclo, si puede aver alguna relacion...
cuidate, saludos

orlando quevedo

Hola. Mi nombre es Oscar y cnato en una banda de musica muy pesada, creo q fue el esfuerzo pero me salio algo asi como una bolita al lado de la "manzana da adan" no se nota a simple vista sino q es palpable, si la presiono hacia adentro del cuello cruje y se mete de golpe ¿sera un sintoma de cancer, o un nodulo? xfa necesito informacion.
colasderata@hotmail.com

Publicar un comentario