30 de mayo de 2009

Melanoma

Posted by Orlando Quevedo On 20:19 Sin Comentarios


¿Que es?

El melanoma maligno es un tumor originado en los melanocitos o en las células que componen los lunares o nevos. En términos de incidencia, el melanoma es el tipo de cáncer con más rápido incremento en los Estados Unidos, habiéndose multiplicado por 15 en los últimos 50 años. Es ahora el cáncer más frecuente en mujeres entre 25 y 29 años, y se estima que puede llegar a afectar a 1 entre 75 individuos nacidos en el año 2000. Este aumento tan espectacular ha hecho que se llegue a hablar incluso de la 'epidemia del melanoma'.
Las muertes por melanoma también han amentado de una forma sorprendente, llegando a doblarse en los últimos 35 años. En contraste, en Queensland, Australia, una zona muy soleada del mundo, donde primero se implantaron programas educativos acerca del melanoma, la mortalidad por melanoma ha comenzado a decrecer, a pesar de seguir aumentando su incidencia.


Causas
Aunque no se conozcan con certeza las causas del melanoma, los estudios epidemiológicos sugieren que las exposiciones cortas e intensas a la luz ultravioleta A (UVA) contribuyen al desarrollo del melanoma. Se relaciona, sobre todo, con quemaduras solares o exposición solar intensa intermitente durante la infancia. El uso de fotoprotectores no parece disminuir el riesgo de melanoma y podría incluso aumentarlo. Otros factores predisponentes son el ser rubio o pelirrojo, pecoso, tener más de 50 nevos o del tener nevos atípicos, o el tener antecedentes familiares de melanoma


Aspectos clínicos
El melanoma cutáneo puede aparecer bajo diferentes aspectos. A menudo se desarrollan sobre un nevo preexistente, aunque el porcentaje exacto está aún controvertido. Cuando ello sucede, el nevo sufre cambios de aspecto, tales como aumento de tamaño, cambio de forma o sangrado fácil ante el mínimo traumatismo. Clásicamente, el melanoma precoz se caracteriza por tener colores diferentes, tales como distintas tonalidades de marrón, negro, rojo y azul. El melanoma también puede aparecer como una franja negra o marrón debajo de una uña o como una úlcera cutánea que no cura.
La presentación inicial de un melanoma son la aparición de una nueva lesión pigmentada o los cambios en una preexistente. Una lesión pigmentada que muestra un notable aumento de tamaño en un período de semanas o de meses, o que desarrolla una pigmentación irregular (negro, tonos de marrón, rojo, azul o blanco) debe ser evaluada por un dermatólogo. La regla ABCD del melanoma es una guía útil para determinar qué lunares pueden ser sospechosos de melanoma:
Asimetría: imaginariamente una mitad no coincide con la otra
Bordes irregulares, con entrantes y salientes, y mal definidos
Color. Los nevos normales tienen un color marrón homogéneo. Un nevo que desarrolla distintas tonalidades de color debe ser evaluado.
Diámetro. La mayoría de los melanomas tienen un diámetro superior a 6 mm, pero una lesión sospechosa puede tener tamaño menor.
La consideración más importante cuando se observa un nevo melanocítico es si el nevo ha cambiado en cualquiera de los aspectos de la regla ABCD en un corto período de tiempo.
Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque en los hombres son más frecuentes en el tronco y en las mujeres en las piernas. De entre los melanomas cutáneos más frecuentes, el más común entre los blancos es el melanoma de extensión superficial (60-70%). Se caracteriza por presentar una fase de crecimiento radial antes de entrar en fase de crecimiento vertical. Durante la fase de crecimiento radial, que puede llegar a durar varios años, la capacidad del melanoma de producir metástasis es muy baja o inexistente.


Pronóstico
Ahora es posible predecir con bastante exactitud qué melanomas son curables y cuales no. El espesor del tumor es el principal indicador. (Con la ayuda del microscopio, el espesor se mide desde la superficie de la piel hasta el punto de penetración más profundo del tumor.) Los melanomas extirpados con un espesor inferior a ¾ de milímetro están curados en la casi totalidad de los casos. Sin embargo, el incremento progresivo del grosor del melanoma se correlaciona con un peor pronóstico. Es por ello esencial instruir a los médicos, personal sanitario de distintos campos de la salud, y al público en la medida de lo posible para que sean capaces de reconocer al melanoma precoz (delgado), que puede ser tratado con éxito.
La supervivencia a los 10 años de un melanoma con espesor inferior a 1 mm es del 85-95%. A medida que aumenta el espesor disminuye este porcentaje de supervivencia.


Tratamiento
El único tratamiento aceptado para el melanoma primario es la extirpación, con márgenes de seguridad en función del espesor del melanoma hasta un máximo de 2 cm, si técnica y cosméticamente es posible.
Actualmente, la linfadenectomia regional mediante la técnica del ganglio centinela, parece ser que aumenta el período libre de enfermedad en aquellos casos en los que no existen adenopatías clínicamente evidentes.
El tratamiento adyuvante ( tumor primario extirpado y sin evidencia de enfermedad diseminada) con interferón hasta la fecha ha demostrado un aumento del tiempo libre de enfermedad, pero no aumento de la supervivencia.
En los casos de metástasis de melanoma, siempre que sean aisladas y en localizaciones accesibles, se recomienda su extirpación. La quimioterapia se utiliza para aquellos casos de enfermedad metastásica no susceptible de extirpación quirúrgica. El DTIC es el agente único más activo, con respuestas entre el 12 y el 20%. Los tratamientos con poliquimioterapia o quicio-inmunoterapia no han demostrado mejores resultados que el DTIC sólo.
Para terminar, recordar los dicho por el Dr. Neville Davis: 'El melanoma escribe su mensaje en la piel con su propia tinta, y está allí para que todos lo veamos. Desafortunadamente, algunos lo ven pero no lo comprenden'.


Orlando Quevedo

0 comentarios :

Publicar un comentario