11 de mayo de 2009

Ansiedad

Posted by Orlando Quevedo On 19:52 3 comments


¿Qué es?
La ansiedad es una de las enfermedades mentales más frecuentes. Aparece cuando la capacidad de tolerar los estresantes de la vida supera nuestros recursos, provocando una respuesta desproporcionada a lo que sería esperable en condiciones normales. Se caracteriza por la sensación de una amenaza permanente, que pone en marcha en nuestro cuerpo un sistema de alerta, como si estuviese en serio peligro nuestra vida.
Cómo se produce
Existen diferentes teorías acerca del origen de la ansiedad, todas ellas son válidas para comprender los síntomas y el tratamiento adecuado de esta enfermedad:
Hay autores que piensan que se debe al conflicto entre lo que uno desea y lo que su conciencia le dice que es lo mejor (por ejemplo, un diabético puede sentir el deseo de comerse una tarta, pero el sentido común y la experiencia previa pueden aconsejarle que eso sería perjudicial para su salud).
Otros creen que la ansiedad se aprende, de manera que, cuando uno vive una situación que le produce ansiedad, en el futuro, repetirá este síntoma, si se expone a circunstancias similares.
También hay quien opina que es nuestro propio cuerpo el que se enfrenta a las situaciones de estrés, liberando sustancias que ponen en alerta ante el posible peligro.
Sintomatología
La ansiedad tiene síntomas físicos y psicológicos. Por un lado la persona que se siente amenazada, está alerta a posibles peligros, desatiende las cosas que antes le interesaban, puede pensar que alguna enfermedad grave o un riesgo a su vida le acecha, tiene dificultad para tomar decisiones, se distrae.
A nivel físico se le acelera el corazón, le tiembla el pulso, sudan las manos, siente como si no respirase adecuadamente, nota los músculos en tensión, incluso a veces tiene la sensación de que está sufriendo un infarto (crisis de angustia).
Existen distintas categorías clínicas entre los diagnósticos de ansiedad:
• Trastornos de angustia con y sin agorafobia. Se caracteriza por crisis recurrentes e impredecibles de angustia. En estas crisis el paciente refiere sensación intensa de miedo, síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, temblor, sensación de ahogo, sensación de irrealidad.
• Agorafobia sin trastorno de angustia. Se define como miedo a estar en lugares donde no puedan salir en caso de sufrir una crisis de angustia incapacitante.
• Fobia específica. Existe un miedo intenso e irracional a determinados objetos o situaciones de tal manera que la exposición a los mismos produce una reacción de ansiedad inmediata, por ejemplo fobia a la sangre, a los insectos, etc.
• Fobia social, es un tipo de fobia específica a las situaciones sociales.
• Trastornos obsesivo-compulsivos. Este trastorno se caracteriza por miedos y obsesiones que condicionan la vida del paciente. Son frecuentes el miedo a la contaminación por gérmenes y como respuesta el lavado de manos frecuente a lo largo del día, comprobar una y otra vez que los grifos o la puerta de casa están cerradas, etc.
• Trastorno de ansiedad generalizada. Los pacientes con esta afección tienen una preocupación y miedo excesivos y no realistas en todos los sectores de la vida.
• Trastornos por estrés postraumático. La exposición a situaciones extremas relacionadas con peligro de muerte inminente o lesiones de uno mismo o de otros, pueden inducir una ansiedad importante. Los síntomas que presenta el paciente tras los sucesos son: volver a experimentar el suceso trágico en forma de imágenes, evitar los estímulos asociados al trauma y síntomas de hipervigilancia, de tipo ansioso.
• Trastorno por estrés agudo.
• Trastorno de ansiedad por enfermedad médica. Existe una preocupación excesiva y patológica por padecer una determinada enfermedad.
• Trastorno de ansiedad inducida por sustancias. La ansiedad aparece en este caso secundaria al consumo de alguna sustancia, ya sea fármaco o droga.
• Trastornos de ansiedad no especificado.
Diagnóstico
La mejor forma de evaluar a un paciente con ansiedad es mediante una entrevista clínica, procurando mostrar confianza y comprensión, ofreciendo un ambiente tranquilo (habitación con iluminación suave, sin ruidos, facilitando la expresión del paciente, permitiendo un tiempo para que se sienta seguro hablando de lo que le pasa).
Es muy importante que el médico que evalúa a una persona con ansiedad tenga en cuenta que hay enfermedades médicas que tienen síntomas similares. A veces una exploración física completa basta para descartar estas enfermedades.
Tratamiento
Un paciente con ansiedad muchas veces mejora rápidamente en cuanto puede hablar de lo que le ocurre, se siente escuchado y le ofrecen una explicación comprensible de lo que le ocurre. La ansiedad es una respuesta de alerta ante algo que se vive como amenazante; si se es capaz de trasmitir al que lo siente seguridad y posibilidad de afrontar ese peligro con sus propios recursos, existe una mayor probabilidad de no tener que recurrir a los fármacos.
Dentro de los tratamientos que se emplean para la ansiedad, se puede partir desde recursos tan sencillos como las técnicas de relajación, hasta tratamientos farmacológicos diversos.
Los fármacos más empleados son las benzodiacepinas o ansiolíticos, que actúan rápidamente, pero que tienen el riesgo de crear hábito (si se toman durante mucho tiempo). Si es una ansiedad que se va a prolongar en el tiempo, es preferible usar antidepresivos, porque también controlan los síntomas de ansiedad y tienen menos riesgo de producir dependencia.
Medidas preventivas
Todo aquello que nos permita afrontar el estrés sin vivirlo como una amenaza continua, nos ayudará a prevenir la ansiedad. El deporte, una adecuada alimentación (equilibrada en grasas, hidratos de carbono y proteínas), evitar las sustancias estimulantes (refrescos con cafeína, picantes, las drogas como cocaína, anfetaminas, alucinógenos), un descanso reparador, intentar resolver los conflictos sin tensiones, son formas de prevenir la ansiedad.
Dios los bendiga
Orlando Quevedo

3 comentarios :

Hola, ya te añadí a la lista de blogs, en cuanto a la publicidad, si lo q qieres es darte a conocer, lo mejor es publicar contenidos de calidad y darse de alta en buscadores.
saludos

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Gracias David y Gracias sunxaim por sus coments Sunxain ustedes tiene alguna paguina web? vi en tu perfil que son una tienda de ropa o algo asi?

Publicar un comentario