27 de mayo de 2009

Fenómeno de Raynaud

Posted by Orlando Quevedo On 17:41 1 comment


Qué es
Se conoce como fenómeno de Raynaud a la presencia de fenómenos de constricción de los vasos sanguíneos en las regiones más distantes de los miembros, generalmente en manos, que se producen de forma recurrente en relación con la exposición a ambientes fríos y en situaciones de estrés emocional.
El fenómeno de Raynaud puede ser debido a múltiples causas y asociarse a diferentes patologías formando parte del cuadro clínico de éstas. Sin embargo en otros casos no aparece asociado a ninguna otra enfermedad, entonces es lo que se conoce como Enfermedad de Raynaud.
La enfermedad de Raynaud supone más del 50% de los casos de fenómeno de Raynaud, y afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes, y a menudo asociado a personas emocionalmente sensibles, e incluso a veces asociado a migrañas.
Cómo se produce
En lo referente a la enfermedad de Raynaud la causa es desconocida, mientras que en los casos de fenómeno de Raynaud secundarios a otras enfermedades se asocian principalmente con Esclerodermia, enfermedad de Buerger, síndrome del túnel del carpo, aterosclerosis, traumatismos menores (como mecanógrafos o pianistas), al Lupus Eritematoso sistémico, la dermatomiositis, la artritis reumatoide, y discrasias sanguíneas como el Waldeström, y Crioglobulinemia, entre otros. Algunos fármacos pueden relacionarse también (betabloqueantes, ergotamínicos, quimioterápicos).
Sintomatología
Los síntomas de Raynaud siguen una secuencia típica y suelen aparecer como respuesta a estímulos como el frío o el estrés emocional. Aparece inicialmente una palidez por vasoconstricción de forma progresiva, seguida tras varios minutos de una coloración azulada de la piel (cianosis) como consecuencia de la falta de oxígeno en la región afectada por la vasoconstricción, y que se continúa finalmente de un rubor y enrojecimiento como consecuencia del cese de la vasoconstricción. Además puede añadirse en ocasiones sensación de hormigueo y dolor localizado.
Suele afectar principalmente a las manos y con predilección por los dedos, dura generalmente unos minutos y cesa espontáneamente. A veces puede asociarse con otras afectaciones de los vasos a otros niveles como en las arterias cerebrales causando migraña, y en las arterias coronarias causando angina vasoespástica.
Diagnóstico
El diagnóstico es eminentemente clínico ya que la secuencia de síntomas es muy sugestiva. Sin embargo en ocasiones el médico no puede ver esta secuencia y sólo lo sospecha por el relato del paciente. Para comprobarlo puede realizarse una prueba de provocación introduciendo el miembro afecto en un recipiente con agua helada y así reproducir los síntomas.
Sin embargo una vez detectado el fenómeno de Raynaud conviene conocer si se trata de una afección secundaria o bien se trata de la enfermedad de Raynaud. Para ello hay que realizar un exhaustivo interrogatorio médico para detectar posibles síntomas de diferentes enfermedades causantes. Se recomienda la realización de una analítica con hemograma, bioquímica, y determinaciones de inmunología, haciendo especial hincapié en el factor reumatoide, anticuerpos antinucleares, crioglobulinas, etc.
Puede ser necesario incluso realizar un electromiograma e incluso biopsia de músculo. Debe hacerse una correcta exploración de los pulsos e incluso si se considera necesario una arteriografía.
Tratamiento
Generalmente suelen ser episodios leves sin repercusión con lo que no suele ser necesario un tratamiento específico salvo evitar el tabaco, el frío y las situaciones de estrés emocional.
Sin embargo en ocasiones puede ser necesario el uso de fármacos vasodilatadores como los antagonistas del calcio (de elección nifedipino) u otros fármacos como diltiazem, doxazosina, reserpina, metildopa, etc.
En los casos más graves puede ser necesaria la intervención quirúrgica que extirpe los nervios del sistema simpático que se encuentran involucrados en las reacciones de vasoconstricción.
Medidas preventivas
Se debe evitar el tabaco, el frío y situaciones de estrés emocional


Orlando Quevedo

1 comentarios :

hola, padezco el fenomeno de raynaud desd lso 18 años aproximadamente, ahora tengo 30. mi tia materna lo padece desd los 50. mi pregunta es si mi hijo varon de 3 años puede llegar a padecerlo. cfo212002@yahoo.com.ar.

Publicar un comentario