6 de julio de 2009

Neumotorax

Posted by Orlando Quevedo On 7:31 Sin Comentarios


¿Qué es?
En el interior de la caja torácica existe lo que se denomina como cavidad pleural, que es el espacio virtual situado entre la pleura parietal y visceral. La pleura es una fina membrana que tapiza la cara interna de la caja torácica (pleura parietal) y la superficie de ambos pulmones (pleura visceral).
En la cavidad o especio pleural habitualmente hay una pequeña cantidad de líquido (líquido pleural) que hace que ambas pleuras deslicen suavemente. Cuando la cantidad de líquido en este espacio aumenta se denomina Derrame pleural, y cuando aparece aire en este espacio se denomina Neumotórax.
Así el Neumotórax es la acumulación de aire o de gas en el espacio pleural que despega ambas pleuras provocando el colapso del pulmón.
Como se produce
Según el mecanismo o la situación en la que se origina podemos señalar varios tipos:
-Traumático: un traumatismo abierto del tórax por una herida penetrante que permite la entrada de aire del exterior o traumatismo cerrado por la fractura de una costilla que permite el paso de aire del pulmón al espacio pleural.
-Yatrógeno: provocado por una maniobra instrumental de exploración o tratamiento médico, por ejemplo ventilación asistida con presión de aire muy elevada.
-Espontáneo: como consecuencia de la ruptura del propio pulmón y de la pleura visceral sin una causa demostrada.
-Primario: su base lesional es la rotura de finas ampollas subpleurales presentes habitualmente en los lóbulos superiores. Generalmente se trata de un varón de 20-40 años y delgados. Tras la aparición del primer episodio el 25-30% presentarán un segundo.
- Secundario: en pacientes con una enfermedad pulmonar subyacente como es el caso del enfisema en donde hay frecuentes bullas o espacios llenos de aire en el pulmón a modo de ampollas, que en determinadas circunstancias pueden romperse y liberar el aire al espacio pleural
-Terapeútico: introducción intencionada de aire en el espacio pleural produciendo el colapso parcial del pulmón. Se usaba
en los años 40 como tratamiento de algunos casos de tuberculosis.
Sintomatología
La aparición de un neumotórax se acompaña de dolor torácico brusco, agudo, en el costado afectado, seguido de respiración dificultosa y rápida, cese de los movimientos normales del tórax durante la respiración en el lado afecto, taquicardia, pulso débil, hipotensión, sudoración y fiebre, palidez, vértigo y ansiedad.
Diagnóstico
En la exploración físisca suele haber disminución de los ruidos respiratorios en la zona afectada y si percutimos con los dedos en el tórax puede existir una resonancia "timpánica"
El diagnóstico de neumotórax se realiza a través de una radiografía de tórax en inspiración e espiración máximas. El pulmón aparece colapsado más o menos según la cantidad de aire acumulada en el espacio pleural. Se observa desaparición de la vascularización en la zona con aire extrapleural.
Tratamiento
Se pueden llevar a cabo varios tipos de medidas terapéuticas que van desde el reposo a la cirugía o sellado de la cavidad pleural de forma mecánica o química (pleurodesis mecánica o química). Las indicaciones de cada una de ellas se exponen a continuación:
1. Reposo: en caso de primer episodio de neumotórax primario o pequeña cantidad de aire en espacio pleural <20-30%.>20-30%.
3. Cirugía de las bullas y sellado mecánico de la cavidad pleural (pleurodesis mecánica): En casos de afectación en el otro lado respecto a otro previo, en casos de afectación de ambos pulmones , entre otros...
4. Abrasión química pleural : en casos de Neumotórax secundario en paciente inoperable.


Orlando Quevedo

0 comentarios :

Publicar un comentario