15 de julio de 2009

Neumonias

Posted by Orlando Quevedo On 23:00 Sin Comentarios


¿Qué es?
Es una infección del parénquima pulmonar y puede ser causada por múltiples agentes infecciosos.
Como se produce
Se producen cuando los agentes infecciosos son capaces de sobrevivir a los mecanismos de defensa pulmonares. Los microorganismos llegan al parénquima pulmonar por aspiración, inhalación, a través de la sangre o por contigÌidad. La aspiración desde la nasofaringe es la vía más frecuente.
En un 50% de los adultos normales se produce aspiración de secreciones orofaríngeas durante la noche pero los mecanismos de defensa como el moco, la tos y las células del sistema inmunológico (macrófagos) son capaces de neutralizar la infección. En situaciones de hospitalización, debilidad, enfermedad subyacente, alcoholismo, diabetes y edad avanzada aumenta la frecuencia en la colonización de la orofaringe por otros gérmenes menos habituales que pueden causar infección.
El agente infeccioso predominante a la hora de producir neumonía varía según distintos factores como: la edad, ambiente en el que se desenvuelve (laboral y personal) pacientes hospitalizados, contactos con animales y presencia de factores de riesgo.
En el invierno aumenta la incidencia del virus de la gripe como causa de neumonía y suele producir brotes explosivos extendidos con muchos casos secundarios debido al corto periodo de incubación y a la alta capacidad de transmisión.
Factores de riesgo que aumenta la incidencia relativa de determinados agentes infecciosos:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Alcoholismo
Hipogammaglobulinemia grave (200mg/dl)
Neutropenia intensa
Pacientes infectados por VIH con un nivel de linfocitos CD4 circulantes inferiores a 500/microlitro.
Tratamiento con glucocorticoides
Sintomatología
Atendiendo a su contagio dentro o fuera del hospital presentan ciertas peculiaridades.
Las neumonías adquiridas fuera de un hospital (extrahospitalarias) pueden presentarse como:
Neumonía típica: se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, tos productiva con esputo mucopurulento y dolor torácico que aumenta con la respiración y la tos. Suele estar precedida de una infección viral de vías respiratorias altas.
Neumonía atípica: presenta un comienzo más gradual, con tos seca, y predominio de síntomas no pulmonares como cefalea, dolores musculares (mialgias), nauseas, vómitos, diarrea y dolor de garganta. Los agentes patógenos más frecuentes son el micoplasma neumoniae, coxiella burneti y chlamydia.
En cuanto a las neumonías en pacientes hospitalizados o con compromiso inmunitario las manifestaciones principales pueden ser fiebre, aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea) y alteraciones mentales. A veces son difíciles de diagnosticar y por tanto el pronóstico es peor en estos casos.
Diagnóstico
Además de la anamnesis en la que se recogen las características personales y laborales del paciente, los síntomas clínicos y sus antecedentes personales, es necesaria una correcta exploración física, en la que se hará especial hincapié en el aparato respiratorio.
Por otra parte, será necesario para el diagnóstico la realización de una radiografía de tórax, pudiéndose observar la imagen de un infiltrado en la localización anatómica de la neumonia ,
La distribución de las lesiones en la radiografía orienta a determinadas etiologías. La existencia de derrame pleural sugiere una neumonía bacteriana.
El examen de esputo tiene baja rentabilidad debido a la contaminación de la muestra por la flora orofaríngea. Su validez es menor en caso de tratamiento antibiótico en curso o cuando existe colonización previa de la vía aérea inferior.
Deben obtenerse muestras de sangre para su cultivo, que es positivo en el 30% de los casos de neumonía bacteriana.
Cuando existe derrame pleural significativo o la fiebre persiste 72h de iniciarse el tratamiento antibiótico adecuado o el derrame produce molestias, está indicada la evacuación del derrame pinchando el espacio pleural a través de la pared del tórax (toracocentesis), consiguiéndose así aliviar la clínica con la extracción de líquido pleural.
Si a pesar del tratamiento el paciente no mejora se realizan otras técnicas de diagnóstico más invasivas como aspiración transtraqueal, fibrobroncoscopia, aspiración transtorácica con aguja o biopsia pulmonar.
Tratamiento
El tratamiento se basa en antibióticos dirigidos contra el agente infecciosomás prevalente, atendiendo a las peculiaridades de cada paciente si no se conoce el germen (tratamiento empírico) y de forma específica si se identifica el agente responsable.
Neumonía adquirida en la comunidad (extrahospitalaria): El tratamiento suele ser empírico y se mantiene durante 7-10 días.
Si el paciente presenta alteración del estado general del paciente con dificultad respiratoria importante, hipotensión o disminución del nivel de conciencia, esta indicado el ingreso para tratamiento hospitalario de soporte respiratorio e intravenoso.
Si después de 3 días de tratamiento adecuado no existe mejoría clínica hay que considerar:
Que el antibiótico administrado no es el apropiado o hay que cubrir gérmenes poco habituales.
Que pueden existir complicaciones locales como derrame pleural o foco infeccioso fuera del pulmón.
Que el paciente presente una enfermedad pulmonar subyacente (bronquiectasias, tumor, cuerpo extraño)
Diagnósticos alternativos como patología pulmonar de causa no infecciosa acompañada de fiebre de causa tumoral o medicamentosa.
En estos casos el tratamiento debe orientase con pruebas diagnósticas según la situación.
Neumonía adquirida en instituciones: El tratamiento debe guiarse por los resultados obtenidos de los cultivos de la muestra de esputo y el conocimiento de las sensibilidades de los gérmenes a los antimicrobianos. En general, la duración de la pauta antibiótica debe mantenerse de 14 a 21 días.
Medidas preventivas
En pacientes con factores de riesgo como los señalados previamente (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, alcoholismo, inmunodepresión, neutropenia, etc.) se recomienda la profilaxis antrigripal anual y/o vacuna antineumocócica.

0 comentarios :

Publicar un comentario