17 de agosto de 2009

Varicocele

Posted by Orlando Quevedo On 22:12 Sin Comentarios


¿Qué es?
Consiste en la dilatación del sistema de drenaje venoso testicular
¿Cómo se produce?
Están involucradas múltiples causas, pero la más frecuente es la incompetencia o ausencia congénita de las válvulas venosas de la vena espermática, más típico en el lado izquierdo por la disposición de la vena espermática izquierda que deriva de la vena renal dando lugar a un incremento de presiones, otras causas pero mucho mas raras son la presencia de tumores renales o del retroperitoneo o en los casos de trombosis u oclusión de la vena cava.
Síntomas
El varicocele da lugar a una sensación de peso o disconfort en el lado escrotal afectado cuando se está mucho tiempo de pié, raramente se presenta como un dolor de aparición repentina.
El seminograma puede verse afectado dando lugar a oligoespermia, astenospermia y un mayor número de espermatozoides inmaduros, se cree que esto es debido a un aumento de la temperatura testicular, al éstasis venoso y a un crecimiento testicular retrasado.
Se presenta en un 10-20% de los varones normales y se presenta en el 20-40% de los varones infértiles, el lado izquierdo se afecta en el 80-90% de los casos y la bilateralidad se da en el 5-20%.
Diagnóstico
Se basa fundamentalmente en la exploración física mediante la cual se objetiva una masa de venas dilatadas posteriores y por encima del testículo que aumenta con el esfuerzo o la presión.
La exploración puede acompañarse de una ecografía doppler testicular.
Tratamiento
Esta fundamentado en la cirugía abierta mediante diferentes técnicas cuya finalidad es localizar la vena espermática para seccionarla y ligarla.
Otro de los pilares en su tratamiento es la embolización, método cada vez con mayor aceptación y uso por la rapidez del mismo y por la no necesidad de anestesia para su realización, el cual consiste en llegar con un catéter a la vena espermática y esclerosarla internamente.


Orlando Quevedo

0 comentarios :

Publicar un comentario