20 de agosto de 2009

La alimentación en las personas mayores

Posted by Orlando Quevedo On 7:22 2 comments


Introducción
En las últimas décadas ha ido progresivamente aumentando la esperanza de vida en los países desarrollados. Como consecuencia de este hecho los ancianos ocupan un escalón importante en la pirámide población.
Este fenómeno está causado por una serie de factores y no por uno solo. Así, la vida sana, el ejercicio, la buena alimentación y los avances en la medicina contribuyen a este hecho. Este fenómeno debe hacernos pensar en la necesidad de que las personas que lleguen a una edad avanzada lo han de hacer en las mejores condiciones y con la mayor calidad de vida posible.
Debemos por lo tanto hacer hincapié en todos los aspectos de la vida del anciano, tanto en la prevención como en el tratamiento de patologías. En este capítulo nos adentraremos en la necesidad de modificar el estilo de vida alimentario en los ancianos con relación a sus requerimientos y a las diferentes patologías que el mayor puede presentar.
Es importante tener claro que el anciano no es igual que el adulto en sus necesidades nutricionales y que por lo tanto su dieta debe ser diferente.

Requerimientos nutricionales
Los requerimientos nutricionales en el anciano sano suelen ser similares a los de los jóvenes. Cuanta mayor sea la actividad física, mayores serán las necesidades de ingesta. Si existe una enfermedad también aumentarán los requerimientos. Los varones tienen de forma basal mayores necesidades energéticas que las mujeres.
Se recomienda que las proteínas ocupen el 10-20% del total de calorías (1g/kg/día).
Los lípidos deben constituir el 30-35% del total de la energía. El consumo de colesterol debe ser menor de 300 mg/día.
Los hidratos de carbono deben constituir el 50-60% del aporte energético.
Es recomendable asegurar la ingesta de fibra siendo la cantidad óptima de 25-30 g/día.
Las necesidades de agua se pueden calcular según el peso del individuo, siendo la cantidad adecuada 30 ml por Kilogramo de peso al día.

Recomendaciones dietéticas
Como antes hemos expuesto el anciano presenta una serie de cambios fisiológicos (en la masticación, deglución y gastrointestinales) y en el ámbito psicológico (depresión) y económicos (menor poder adquisitivo), que va a facilitar una peor nutrición y el mantenimiento de un adecuado estado de salud. Por lo tanto los profesionales sanitarios debemos estar alerta en este grupo poblacional para detectar precozmente trastornos en la nutrición. A continuación exponemos una serie de medidas que van a facilitar la alimentación y por lo tanto la nutrición del anciano:



  • Modificar la textura y consistencia de los alimentos en función de los problemas de masticación y deglución del anciano. Individualizar la consistencia de la dieta según los problemas de deglución, siendo necesario una comida más blanda y consistencia puré con espesantes en los líquidos en los mayores con dificultad en la deglución.

  • Suplementos nutricionales para enriquecer la dieta: son preparados que aportan proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales a la dieta.

  • Dieta variada basada en el modelo mediterráneo, es decir, elevado consumo de verduras y frutas, con aporte importante de fibra, vitamina C y carotenos, consumo de aceites vegetales, sobre todo el de oliva, elevado consumo de pescados, suficiente ingesta de leche y lácteos, que van a contribuir al aporte de calcio y proteínas, moderado consumo de alcohol y azúcares, limitado consumo de sal y aceptable exposición al sol para asegurar el aporte de vitamina D.

  • Control periódico del peso y práctica habitual de ejercicio físico.

Orlando Quevedo

2 comentarios :

Hola futuro compañero de profesión, leí tu comentario pero no pude responderte, he estado fuera todas las vacaciones y sin internet, jeje.
una pregunta, ¿Con cuantos años se entra a estudiar en la universidad alli en venezuela?, aquí en españa a los 18 - 19, a si que a mi todavia m qeda un poco para entrar. jeje. venga, pasalo bien. saludos

Muy interesante. La atención a ancianos mediante especialistas aumenta considerablemente su calidad de vida, en especial en algo tan elemental como la alimentación.

Publicar un comentario