19 de agosto de 2009

El vitíligo

Posted by Orlando Quevedo On 9:04 1 comment

¿Qué es?
El color de la piel viene definido por la cantidad de melanina que se encuentra en ésta. La melanina es una sustancia elaborada por unas células situadas en la piel denominada melanocitos. Estas células fabrican la melanina y la almacenan en unos gránulos denominados melanosomas. Así el color de las diferentes razas viene determinado por el número y tamaño de éstos melanosomas, ya que el número de melanocitos permanece constante.
Pueden existir varios tipos de enfermedades que cursan con alteraciones en la pigmentación de la piel, ya sea por exceso (hipermelanosis), o bien por su defecto (hipomelanosis). Estas enfermedades de la pigmentación de la piel se denominan discromías.
El vitíligo es un tipo de discromía melánica con hipomelanosis en el que existe una disminución o ausencia total de la melanina en la epidermis de la piel. Cursa como placas sin pigmentación en la piel, que se distribuyen de firma parcheada a veces confluente y circunscrita. Puede tener un tamaño variable, de milímetros a centímetros y es redonda u oval y de bordes irregulares aunque bien definidos.
Afecta al 1% de la población y de igual forma en ambos sexos o en las distintas razas. Aunque puede aparecer a cualquier edad suele hacerlo antes de los 20 años.
Cómo se produce
Las placas de piel sin pigmentación aparecen por una destrucción de los melanocitos en algunas zonas de la piel de forma selectiva. No se conoce realmente la causa de esto, pero existen varias teorías:
La teoría inmune, se produciría una autoinmunización frente a algunas sustancias de los melanocitos. Esta teoría se sustenta en la asociación del vitíligo con otras enfermedades autoinmunes. En ocasiones se han encontrado anticuerpos antimelanina.
La teoría neural: existiría una sustancia neuroquímica que tendría capacidad para destruir a los melanocitos.
Teoría compuesta o autocitotóxica: existiría un factor tóxico melánico que autodestruiría los melanocitos. Esto estimularía la formación de anticuerpos que completarían el proceso.
Sintomatología y Diagnóstico
El vitíligo, se caracteriza por la aparición en diferentes zonas de la piel de placas sin pigmentación, que se distribuyen de forma parcheada a veces confluente y circunscrita. Puede tener un tamaño variable, de milímetros a centímetros y es redonda u oval y de bordes irregulares aunque bien definidos.
Existen diferentes tipos de distribución por la piel. En ocasiones es generalizado, otras veces únicas o focales, y en ocasiones afectan a un segmento de la piel que es inervado por un grupo neuronal característico. En este caso suele ser asimétrico. Finalmente existe un tipo de vitíligo que afecta por completo a toda la piel, es el vitíligo universal.
Tratamiento
En general no precisa tratamiento, ya que exceptuando el problema cosmético que supone al paciente, no se trata de una enfermedad grave.
Se pueden utilizar un maquillaje adecuado o bronceadores sin sol para dar una apariencia pigmentada de la piel afectada. En los meses de sol puede ser importante mantener una adecuada fotoprotección de la piel sana, para que no se note el contraste de la piel afectada con la sana una vez bronceada.
Sin embargo en ocasiones puede emplearse tratamiento. Se han empleado corticoides tópicos en zonas localizadas, y en regiones extensas se pueden usar psoralenos y posteriormente el uso de exposición a rayos UVA, o bien la despigmentación de la piel sana con hidroquinona.
Medidas Preventivas
Se debe mantener una buena fotoprotección dado que la piel afectada no presenta melanina y por lo tanto es más susceptible a los efectos nocivos de los rayos del sol.


Orlando Quevedo

1 comentarios :

Super esta info,..para el vetiligo yo utilizo varios productos, super efectivos.. los pueden ver aquí... http://www.boticadelapiel.com

Publicar un comentario