16 de agosto de 2009

Tips para evitar el panico ante la epidemia de gripe A

Posted by Orlando Quevedo On 14:10 Sin Comentarios


Resumen
La elevación a nivel 6 de la epidemia de gripe H1N1 la convirtió en lo que técnicamente se denomina pandemia. El origen de esta palabra señala la extensión de la enfermedad a toda (pan) la población (demos).
Es lógico suponer que esta situación es inquietante y preocupante. Sin embargo, algunas personas confunden alerta con desesperación, creando un círculo vicioso que complica, no sólo su situación, sino también la de aquellos que las rodean.
Bien simple te ayuda a que estés atento sin sugestionarte ni entrar en pánico. Para ello, lee estos consejos.
Pasos
1
Ocúpate de prevenir toda posibilidad de contagio de la gripe A.

a. Mantente bien nutrido y descansado

b. Abrígate de acuerdo con el clima, no exageres en el arrope

c. Lávate frecuentemente las manos con abundante agua y jabón. Si lo deseas, y te es más cómodo, puedes utilizar alcohol en gel

d. Ventila adecuadamente los ambientes en los que te encuentres

e. Limpia con agua lavandina diluida al 10% las superficies de trabajo y de descanso a intervalos regulares

f. Evita concurrir a espacios en donde concurra gran cantidad de personas, sobre todo si los mismos son cerrados o mal ventilados

g. Aléjate de aquellos que se encuentren con síntomas compatibles con la gripe A o que sabes que están enfermos

h. No te preocupes, realiza todos los pasos anteriores con prudencia
2
Recuerda que contagiarse de la influenza H1N1 no es lo mismo que enfermarse. Este virus tiene una alta contagiosidad, pero los síntomas que provoca son tratables, sobre todo cuando son tomados a tiempo. En esos casos las complicaciones son leves y el tratamiento eficaz.
3
Concurre rápidamente a tu médico (antes de las 48 hs de aparición de los síntomas) en caso que percibas alguna anomalía en tu organismo. Jamás te automediques. Los antivirales provocan fenómenos de resistencia en caso de exceso o indicación imprecisa.
4
Procura no crear malestar e incomodidad entre tus amigos y conocidos por rechazar el saludo de manera violenta y poco educada. Como existe una "distancia de seguridad" óptima (alrededor de un metro), avisa de manera amable y firme tu intención de no besar o estrechar las manos.
5
Evita las compras compulsivas. La acumulación de alcohol, elementos de protección (barbijos, guantes) o incluso de comida o elementos de desinfección hogareña, sólo traerán desabastecimiento, y desconsuelo entre quienes no logran conseguirlos. La escena del ama de casa con las "4 cajas de arroz" o del hombre con 5 botellones de agua mineralizada corresponden a películas de bajo presupuesto.
6
No te encierres en tu hogar. El aire libre, los espacios abiertos y soleados son excelentes sitios para permanecer y divertirte. No postergues aquello que no pueda ser postdatado. No pierdas oportunidades ni posibilidades vitales para "protegerte" excesivamente.
7
Diviértete, lee, mira tu programa favorito. Infórmate pero no te obsesiones intentando sobrecargarte de información que muchas veces es contradictoria. Actualízate sobre lo sucedido en tu país una o dos veces por día. Evita quedarte "pegado" a las cadenas noticiosas.
Importante
• Recuerda que el stress disminuye las defensas naturales del organismo. La desesperación, la preocupación, el encierro y la sobrecarga de información, sólo lograrán predisponerte de peor modo para afrontar el contagio o la enfermedad de la influenza A.

0 comentarios :

Publicar un comentario