25 de abril de 2009

La gripe

Posted by Orlando Quevedo On 8:12 1 comment


¿Qué es?
La Gripe es la denominación referida a la enfermedad respiratoria aguda causada por los virus gripales. Supone una enfermedad altamente importante en cuanto a su trascendencia en salud pública, ya que los virus involucrados tienen una gran variabilidad genética resultante de la enorme capacidad para mutar (cambiar) su genoma. Se trata de una infección que implica una alta morbilidad (secuelas), derivada de su gran capacidad de difusión y contagio, así como las secuelas sobre la mortalidad que conlleva, especialmente en pacientes con factores de riesgo. Esto supone, por lo tanto, unas consecuencias sociales y económicas directas e indirectas nada despreciables.


Sintomatología
Los síntomas de la gripe se engloban en lo que se denomina como el Síndrome gripal. Éste es el cuadro más típico y frecuente de la gripe no complicada. Consiste en los primeros días un espectro de síntomas que engloban desde fiebre (más importante en niños), dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito, cansancio, dolores musculares y de las articulaciones, congestión y secreciones nasales, molestias en la garganta, tos seca, sudoración, y en ocasiones náuseas, vómitos o diarrea.

En general el cuadro suele ser transitorio y dura unos 5-10 días, sin embargo hay que prestar mucha atención a las posibles complicaciones derivadas de la infección , las cuales suelen acontecer con mayor frecuencia en individuos con factores de riesgo.


Diagnóstico
El diagnóstico suele ser fácil con un correcto interrogatorio de los síntomas, y haciendo hincapié en los aspectos epidemiológicos como posibles contactos con otros infectados, o personas de la familia o el trabajo afectados. La exploración física suele ser anodina, en ocasiones la fiebre, y los ruidos respiratorios en la auscultación nos permiten sospecharlo.
Así el diagnóstico clínico de la gripe aunque suele ser fácil no es seguro al ciento por ciento. No obstante lo más importante para el médico debe ser la identificación precoz de las posibles complicaciones que puedan requerir de tratamiento específico y que por su gravedad precisen de ingreso hospitalario.


Tratamiento
En la mayoría de los casos la gripe no es complicada, con lo que solo requiere medidas generales basadas en reposo y tratamiento de los síntomas mediante la ingesta de abundante líquido y el uso de paracetamol, o antiiflamatorios. Se debe evitar el uso de aspirina en niños por el riesgo de desarrollar el Síndrome de Reye. El tratamiento con antibióticos se desaconseja salvo en casos de pacientes con altos factores de riesgo y en caso de que se sospeche sobreinfección bacteriana.


Medidas preventivas
Este es uno de los aspectos más importantes de esta enfermedad. La gran capacidad de mutación del virus confiere una resistencia más o menos acusada a los anticuerpos creados contra formas del virus más antiguas. Esto se traduce en la necesidad de desarrollar vacunas cada año que sirvan para generar anticuerpos frente a las principales variantes que se han seleccionado in Vitro.
En general se recomienda la vacunación anual a aquellas personas que presenten un riesgo elevado de padecer complicaciones, o que puedan trasmitir la gripe a personas de alto riesgo. En general se incluyen a los mayores de 50 años, niños de 6 a 23 meses, embarazadas a partir del tercer trimestre de embarazo, personal sanitario y aquellos que trabajen en centros al servicio de la comunidad como bomberos, y policías, así como aquellos pacientes con las enfermedades crónicas ya mencionadas. La vacuna puede dar algunas complicaciones consideradas como leves como pueden ser una reacción en la zona de punción, una reacción alérgica general (no se aconseja a aquellas personas alérgicas al huevo), o algunos síntomas parecidos a la gripe pero más suaves.

1 comentarios :

Hola Orlando, que bueno que me visitaste y escribiste un comentario. Por acá es un verdadero desierto jajaja. Estoy de ama de casa porque ya no estoy laborando.Pero me encantaria conversar contigo de tu vocación. Hablar de lo que queremos ayuda muchísimo.De mi te diré, que trabajé como docente durante casi treinta años. Lo que me gustaba era la carrera de psicología pero para estudiarla tenía que irme a Caracas y para mi era difícil ese traslado. Entonces decidí estudiar educación y escogí orientación vocacional como mención especial. Es muy bella esta especialidad, me siento feliz de haber trabajado como pionera en las escuelas para padres, con un equipo maravilloso de orientadoras. Con las herramientas trabajé durante un año en escuelas oficiales. Después trabajé en el nivel administrativo pero siempre en el área socioeducativa. Los últimos años y por una llamada misteriosa de Dios coordiné el programa de educación religiosa escolar. Para mi fue un verdadero reto. Y un regalo de Dios. También me desempeñé como asesora en el área de educación integral en la universidad nacional abierta (UNA)con los contenidos de psicología y orientación aplicados a la educación.

Me encanta pintar, los colores me fascinan.

Ser médico es una vocación muy hermosa...

Te escribiré y ahí veremos :D

Por acá, sientete como en tu casa,
si te provoca hacer comentarios, excelente.
Bendiciones,
CarmenZ

25 de abril de 2009 9:05

Publicar un comentario