26 de abril de 2009

¿Cómo estimular la memoria?

Posted by Orlando Quevedo On 8:45 Sin Comentarios


En los seres humanos, la memoria no es "una", sino que es un conjunto de "diferentes tipos" de memorias que se encuentran ubicadas en distintas regiones de nuestro cerebro. Un tipo de memoria lo utilizas para recordar un número de teléfono, otro para saber cómo andar en bicicleta y otro para recordar que Colón descubrió América.A medida que transcurren los años es normal que tengas algunas dificultades para evocar determinadas situaciones, que necesites mayor cantidad de tiempo para encontrar la palabra indicada o para memorizar un instructivo o una lección. Asimismo el estrés de la vida cotidiana, que provoca una disminución en la atención; el mayor número de eventos u obligaciones a recordar, la facilidad para el acceso a la información, con la consecuente pérdida de la ejercitación de la memoria, suman complicaciones. De todas maneras, no siempre el envejecimiento, como proceso natural, se acompaña de un deterioro notable en la memoria.Lee atentamente estos consejos para mantener y acrecentar tu memoria.

Pasos
1
No te obsesiones si no recuerdas algo. Relájate, aleja el pensamiento. Esta simple acción ayudará a desbloquear la memoria y lograrás que el recuerdo aparezca cuando menos lo esperas.
2
Presta suma atención a lo que desees recordar, reflexiona sobre qué tipo de cosas se te olvidan, en qué situaciones y en qué estabas pensando cuando efectuabas esa actividad. Es frecuente que recuerdes algo porque simplemente "estabas pensando en otra cosa".
3
Utiliza la repetición consciente de un hecho para grabar mejor los conceptos.
4
Si te presentan a alguien: asegúrate como se llama, míralo, escucha su voz, y repite su nombre varias veces en el curso de la conversación.
5
Para recordar donde dejaste un determinado objeto, intenta visualizar el momento en el que lo estabas haciendo. Ponte en la situación nuevamente y el recuerdo será más cercano.
6
Para memorizar un hecho o situación, relaciónalo que otro que conoces y recuerdas perfectamente. Aunque ese vínculo te parezca absurdo, tu mente grabará con mayor facilidad datos, personas, imágenes y sucesos.
7
Emplea todos los sentidos para acumular datos que te ayuden a recordar una determinada escena o situación. (imágenes, olores, gustos, sensaciones táctiles, sonidos).
8
Elige un lugar específico para dejar los objetos de uso cotidianos, como las llaves del coche, gafas, agenda, billetera. Así reforzarás la memoria asociando el objeto con el lugar.
9
Ejercita los diferentes aspectos de tu memoria:
Acostúmbrate a resolver los crucigramas que encuentres en los periódicos o revistas. Será interesante que también lo intentes en algún otro idioma que conozcas.
Para ejercitar los procedimientos de deducción, intenta resolver los rompecabezas de números (Sudoku o similares).
Aprende algo nuevo: idiomas, juegos deductivos como el ajedrez o el bridge, un instrumento musical, una danza.
Lee de manera sostenida e intenta escribir algún texto imitando el estilo de diversos autores. Suma a esta actividad, escritos con tu propio estilo.
Trata de recordar los titulares de un informativo de televisión, al cabo de un cuarto de hora y al final del programa.
Observa la publicidad de una revista y después de 15 segundos, evoca el producto, la marca, los colores predominantes y escena global.
Comenta detalladamente el argumento de una película que hayas visto el día anterior.
Trata de recordar la lista de compras asociándola por grupo de productos o por su lugar en el mercado.
Al finalizar el día, intenta recordar lo que realizaste de manera cronológica y más detalladamente posible.
Regala y regálate libros, juegos y videojuegos específicos para mejorar tu memoria.
Importante
Es fundamental que mantengas un estilo de vida saludable que incluya la realización de actividad física y una alimentación balanceada con baja cantidad de grasas saturadas y de sales de sodio, evitando el sobrepeso.
Tómate un tiempo para realizar actividades placenteras, para relax o simplemente para "no hacer nada". Es importante que disminuyas los niveles de estrés y de ansiedad.
Existen numerosas enfermedades físicas y psíquicas que alteran tu memoria en general, o de algunos de sus "tipos", en particular. Si percibes fallas en tu memoria, consulta con tu médico de cabecera, quien decidirá si debes realizar, además, una consulta con un especialista.
Los programas más efectivos para mejorar la memoria incluyen la ejercitación integral de todos sus tipos.
Todas las recomendaciones aquí descritas, debes practicarlas a lo largo de tu vida y no sólo cuando comiences a percibir alguna falla en la memoria.

0 comentarios :

Publicar un comentario