Convulsiones
Una convulsión es un malfuncionamiento súbito y temporal del cerebro, desencadenado por una perturbación de las señales eléctricas de dicho órgano. Hay muchos tipos de convulsiones, algunas más graves que otras. Una convulsión ocurre cuando estas señales se alteran por una descarga eléctrica que trastorna la función normal del cerebro.
Las convulsiones pueden deberse a epilepsia, lesión en la cabeza, derrame cerebral tumor en el cerebro, infección, fiebre alta, ataque cardíaco, insuficiencia renal o hepática, diabetes, abstinencia de alcohol o drogas, y a veces como un efecto secundario de ciertos medicamentos, como anfetaminas y algunos tranquilizantes. En quienes son susceptibles, los estímulos como luces centelleantes o ruidos fuertes y pulsátiles pueden desencadenar una convulsión. Más de un millón de personas en los Estados Unidos sufren trastornos convulsivos. Casi todos estos trastornos empiezan durante la niñez, a menudo entre los tres y los 14 años de edad.
El trastorno convulsivo mejor conocido es la epilepsia, cuya causa por lo general no está clara. Los dos principales tipos de convulsiones son las generalizadas primarias y las convulsiones parciales. Las convulsiones generalizadas primarias hacen que uno se desmaye. En las convulsiones parciales, uno no se desmaya pero tal vez experimente movimientos con sacudidas y otros trastornos.
Qué hacer
Hable con su doctor si experimenta convulsiones inesperadas, no diagnosticadas o raras; si se le ha diagnosticado un trastorno convulsivo y nota cualquier cambio de su enfermedad o efectos secundarios por la medicación; si experimenta una convulsión semanas a meses después de una lesión en la cabeza; si se le ha diagnosticado un tumor en el cerebro y presenta una convulsión, o si es mujer, está tomando medicamentos anticonvulsivos y queda embarazada.
Use las medicinas con eficacia
Entérese de cuáles medicamentos pueden desencadenar una convulsión en personas susceptibles. Las anfetaminas, algunos tranquilizantes y algunos medicamentos contra el asma pueden desencadenar una convulsión.
Preocupaciones especiales en niños que presentan una convulsión
Una convulsión en un niño que nunca antes había presentado una, típicamente es el resultado de una fiebre con aumento súbito de la temperatura. El calentamiento excesivo causa activación inadecuada de los impulsos eléctricos en el cerebro. Estas convulsiones febriles por lo general ocurren en niños de seis meses a cinco años de edad (a menudo antes de que los padres incluso se percaten de que el niño está enfermo), son breves (duran menos de cinco minutos), y no dejan efecto duradero. En el transcurso de una convulsión, su objetivo primario es evitar que su hijo se lesione a sí mismo y que inhale el vómito. Si la causa podría ser envenenamiento o infección, busque ayuda urgente.
Medidas para el cuidado de sí mismo en presencia de convulsiones
Para sí mismo:
*-Conozca cuáles actividades, luces y ruidos pueden desencadenar una convulsión, y haga todo lo posible por evitarlos.
*-Entérese si puede conducir un automóvil sin riesgos, y cuándo.
*-Si presenta una convulsión y permanece consciente, trate de recordar todo lo que pueda y dígale a su doctor dónde estaba cuando empezó la convulsión, qué estaba haciendo, cuánto tiempo duró, y si se lesionó a sí mismo.
*-Si tiene una convulsión y queda inconsciente, dígale a su doctor lo que sea capaz de recordar
*-Si usted es una mujer que se está aproximando a la menopausia o que ya la pasó, averigüe si tiene osteoporosis (huesos quebradizos), porque las personas por lo general se caen si ocurre una convulsión mientras están de pie.
Para otros:
*-Conserve la calma
*-No mueva a la persona a menos que esté en peligro, por ejemplo, en medio de una calle.
*-Aleje objetos, como muebles, de alguien que esté presentando una convulsión, a fin de evitar que se golpee.
*-No sujete a quien esté presentando una convulsión.
*-No coloque objetos en la boca de un individuo que esté presentando una convulsión. Asegúrese de que la persona sea capaz de respirar, y póngala de lado si tiene un vómito.
*-Permanezca con la persona en tanto dure la convulsión, por lo general dos minutos o menos.
*-Si la convulsión dura más de dos minutos, o la persona afectada no se despierta, solicite ayuda urgente.
0 comentarios :
Publicar un comentario