24 de octubre de 2009

¿Cómo elegir un Doctor?

Posted by Orlando Quevedo On 23:30 Sin Comentarios


Cómo elegir un doctor

Tener una buena charla con su doctor tal vez sea la mejor medicina disponible. Los estudios muestran que cuando los pacientes están satisfechos con el modo en que pueden comentar los problemas con sus doctores, tienden a recuperarse con mayor facilidad de las enfermedades. Aun así, para muchas personas una visita al doctor es estresante, y a menos que usted esté preparado para tener una participación activa durante su visita, quizá olvide gran parte de lo que el doctor le dice, y tendrá menos probabilidades de seguir sus consejos.

Cómo encontrar una buena concordancia

Encontrar un doctor con quien usted se sienta cómodo puede influir mucho sobre la calidad de su atención médica. Los doctores, al igual que todas las personas, varían ampliamente en sus habilidades de comunicación y el valor que otorgan a los aspectos personales de su relación. Por ende, es muy importante que usted establezca una relación con un doctor que satisfaga sus necesidades y coincida con sus valores.

Use su primera reunión con su doctor como un momento para explorar sus expectativas mutuas. De hecho, su primera reunión no tiene que ser para un examen. Muchos doctores están dispuestos a reunirse con pacientes prospectivos para entrevistas informativas. Además de dar al doctor información acerca de sus antecedentes médicos, la entrevista le ayudará al doctor a entender qué tanto desea usted participar en la toma de decisiones respecto a temas médicos, y qué tanta información desea en cuanto a su afección. Un estudio mostró que los doctores a menudo subestiman la cantidad de información que los pacientes desean, pero que sobreestiman el deseo de sus pacientes de participar en decisiones referentes a la salud personal. Para algunas personas, una buena relación con un doctor es una parte muy importante de su atención médica. Para otras, la personalidad del doctor y las habilidades de comunicación del mismo pueden pasarse por alto con tal que el doctor sea muy hábil y tenga muchos conocimientos. Si usted cae dentro del primer grupo y está viendo a un doctor que, aunque tiene muchas habilidades, no tiene buen trato con los pacientes, tal vez será mejor que cambie de doctor. Sin embargo, si usted está en el segundo grupo, usted podría pensar que este tipo de doctor es muy profesional.

Independientemente de lo que usted busque en un doctor, es importante que encuentre uno con el cual se sienta cómodo y en el cual confíe, incluso si eso significa cambiar de doctor. Sin embargo, recuerde que una relación activa con un doctor aumenta sus probabilidades de obtener la mejor atención médica.

Su doctor como educador

El adulto promedio visita al doctor más de cuatro veces al año, y la razón más frecuente para una visita es para obtener servicios preventivos, como exámenes físicos o pruebas para detectar enfermedades como cáncer de colon, mama o próstata. Muchos consideran que las recomendaciones del doctor acerca de prevenir problemas de salud son muy motivadoras, de modo que juzgan a un doctor basándose en el interés que manifiesta por los hábitos de salud personales. ¿El doctor le dará consejos acerca de hábitos como beber y fumar?

¿El doctor está preocupado respecto a sus prácticas de dieta o ejercicio? Finalmente, recuerde que casi todos los problemas de salud que usted enfrentará son afecciones crónicas como presión arterial alta o diabetes, que exigen cuidado a largo plazo que comprende la participación de muchos profesionales de la salud. De modo que averigüe si su doctor trabaja bien con otros miembros del equipo de atención médica, como dietistas, terapeutas físicos, consejeros y educadores de salud. En lo que se refiere a manejo de problemas de salud a largo plazo, un método de equipo se considera el más eficaz. Tenga presente que un método de equipo eficaz es aquél en el cual usted está en el centro del equipo, participa, y comunica sus necesidades con claridad y de manera constante. Elija un doctor que usted desee que esté en su equipo, trabajando como un experto y como un compañero que manifiesta interés.

0 comentarios :

Publicar un comentario