16 de septiembre de 2009

Torsión testicular

Posted by Orlando Quevedo On 20:36 Sin Comentarios


¿Qué es?

Es una urgencia urológica, tiene una incidencia estimada de 1 por cada 4000 varones menores de 25 años y constituye la causa mas frecuente de perdida testicular en la población de esta edad, en adultos mayores de esta edad es anecdótica y suelen ser unas torsiones más severas y con mayor tasa de pérdida testicular.


Tipos de torsión

  • Intravaginal (94%) el testículo se torsiona por dentro de su túnica vaginal.

  • Extravaginal (6%) afecta a la totalidad del cordón, es más frecuente en neonatos y en torsiones que se dan intraútero


Mecanismo

La rotación más común es la que se da de fuera a dentro y de arriba abajo, primero habrá una oclusión venosa y posteriormente arterial con infarto testicular.


Síntomas

Da lugar a un dolor testicular repentino e intenso que se puede irradiar a la región inguinal, hay un aumento de tamaño testicular y de forma menos frecuente habrá nauseas, vómitos, o fiebre. A la exploración se aprecia un teste elevado, horizontalizado, muy doloroso al tacto y aumentado de tamaño


Diagnóstico

Es básicamente clínico y la mera sospecha justifica la intervención quirúrgica de urgencia sin la necesidad de pruebas diagnosticas adicionales. No obstante el diagnostico puede apoyarse en una serie de pruebas entre las que destaca por la posibilidad de realizarla de urgencias la ecografía doppler con la cual se puede valorar la presencia o no de flujo sanguíneo testicular. Otras pruebas pero de realización mas dificultosa en un servicio de urgencias son la gammagrafía escrotal o la resonancia magnética nuclear.

La tasa de viabilidad para los testes tratados en las primeras 6 horas desde la aparición de la clínica es del 100%, sin embargo a partir de este tiempo, la tasa de viabilidad va disminuyendo, 70% entre las 6- 12 horas y del 20% transcurridas las 12 horas, de ahí la importancia de una actuación rápida.


Tratamiento

En un primer momento puede intentarse una detorsión manual en sentido de dentro a fuera (mirando al paciente desde los pies se detorsiona en sentido horario) pero es un procedimiento francamente doloroso y en ocasiones ni se intenta. La otra opción es la orquidopexia mediante la cual se detorsiona quirúrgicamente y se fijan con puntos ambos testículos.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada