19 de septiembre de 2009

Principios básicos en nutrición infantil

Posted by Orlando Quevedo On 16:51 2 comments


Los requerimientos nutricionales del niño varían enormemente de una etapa a otra debido a los cambios en su ritmo de crecimiento y a la mayor o menor práctica de actividades deportivas.


Proteínas

Lo aconsejable son 1,1 gramos/kg de peso/día entre el año y los 3 años de vida, 0,95 entre los 4 y los 13 años y 0,85 entre los 14 y los 18 años. Del total de proteínas el 65% serán de origen animal. Podemos observar como las necesidades proteicas en esta fase son inferiores a las de la etapa anterior, la finalizada al cumplir el año de vida, esto se debe a la desaceleración en el ritmo de crecimiento. Resultan muy beneficiosas determinadas combinaciones de alimentos ricos en proteínas por el aporte global de aminoácidos esenciales que suponen (ej: lentejas y arroz).


Hidratos de carbono

Se recomienda el consumo de unos 130 gramos/día, de los cuales el 90% será en forma de hidratos de carbono complejos (ej: cereales, legumbres, tubérculos, etc...) y sólo el 10% restante como hidratos de carbono simples (ej: azúcar, caramelos, dulces, etc...). Reduciendo el consumo de estos azúcares simples, disminuye el riesgo de desarrollar obesidad, hiperlipidemia o caries.

La cantidad de fibra diaria recomendad no está claramente fijada, pero puede calcularse aproximadamente sumando 5 a la edad del niño. Ej: un niño de 5 años debe recibir 10 gramos/día de fibra.


Grasas

Suponen el 35% de las calorías totales diarias, de las cuales el 10% se administrará como grasa saturada (carnes grasas, mantequilla, margarina, bollería industrial), el 15% como monoinsaturada (aceite de oliva virgen, frutos secos) y el último 10% como grasa poliinsaturada (pescados), con una relación entre ácidos omega-6/omega-3 de 10/1. No se debe consumir más de 100miligramos/1000 kilocalorías de colesterol total.


Minerales

La ingesta recomendada de hierro hasta los 10 años son de unos 10 miligramos/día, cifra que asciende a unos 12 miligramos/día entre los 11 y los 14 años. Entre los 14 y los 18 años a las niñas les corresponde unos 15 miligramos/día y a los niños unos 11 miligramos/día.

En cuanto al calcio, los requerimientos van aumentando con la edad (según progresa la mineralización ósea): bastan 500 miligramos/día entre el año y los 3 años de edad, se pasa a 800 miligramos entre los 4 y los 8 años y a 1300 miligramos/día entre los 9 y los 18 años.

Sólo son necesarios los suplementos de flúor en aquellas áreas con aguas de abasto insuficientemente fluoradas (0,3 miligramos/litro de flúor).


Vitaminas

Generalmente los niños siguen dietas variadas y completas que no requieren el aporte extra de vitaminas. Algunos niños escasamente expuestos a la luz solar y de piel más oscura puedennecesitar suplementos de vitamina D. En las tablas siguientes aparecen la variación en la cantidad de vitaminas que son necesarias en cada grupo de edad.


Necesidades nutricionales

La cantidad diaria de calorías que requiere ingerir un niño depende fundamentalmente de su edad (porque con los años varía su velocidad de crecimiento), sexo y nivel de actividad física desarrollada habitualmente. Para calcular dichas necesidades energéticas se tiene en cuenta el gasto calórico que suponen el crecimiento y acúmulo de nutrientes, el metabolismo basal, la actividad física y la termogénesis (producción de calor) inducida por la dieta.

En niños entre el año y los 3 años de edad se recomiendan unas 1300 kilocalorías/día (102 kilocalorías/kg de peso/día), pudiendo llegar a 1500 kilocalorías/día a los 3 años (se valorará en función del grado de actividad física del niño en cuestión). Entre los 4 y los 6 años se aportarán unas 1800 kilocalorías/día (90 kilocalorías/kg de peso/ día) y entre los 7 y los 12 años unas 2000 kilocalorías/ día (70 kilocalorías/kg de peso/día). En la etapa puberal (11 a 18 años) resulta más adecuado expresar los requerimientos calóricos en función del peso y la talla, más que por la edad. Dichos requerimientos oscilan entre las 2200 y las 3000 kilocalorías/día.

Tan importante como la cantidad de energía que se consume es cómo se distribuye ésta a lo largo del día y entre los distintos grupos alimentarios. Lo idóneo es realizar unas 4 comidas al día: desayuno, que supondrá el 25% de la ingesta diaria, comida, representará el 30% del aporte total, merienda, que aportará el 15% y cena, que será el 30% restante. En cuanto a la distribución calórica entre los diferentes grupos alimentarios se asume como lo más adecuado un aporte del 50 al 60% de hidratos de carbono (de los que el 90% serán en forma de azúcares complejos, como la patata o los cereales), del 10-15% de proteínas (un 65% de ellas de origen animal) y del 30-35% de grasas (con un 10% de grasas saturadas, como la carne o los embutidos, con un 15% de monoinsaturadas, como el aceite de oliva virgen o los cacahuetes, y con un 10% de poliinsaturadas, como el pescado).

Recomendaciones generales
1.- Realizar 4 ó 5 comidas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. La distribución calórica en estas comidas es, aproximadamente, la siguiente: desayuno, que supondrá el 25% de la ingesta diaria, comida, representará el 30% del aporte total, merienda, que aportará el 15% y cena, que será el 30% restante. Es muy importante insistir en la importancia de un buen desayuno rico en hidratos de carbono, complementado con proteínas y con pocas grasas (ej: leche con pan o cereales, fruta y jamón). Es una comida esencial para el adecuado rendimiento físico y mental del niño en el colegio.

2.- En cuanto a la distribución calórica entre los diferentes grupos alimentarios se asume como lo más adecuado un aporte del 50 al 60% de hidratos de carbono (de los que el 90% serán en forma de azúcares complejos, como la patata o los cereales), del 10-15% de proteínas (un 65% de ellas de origen animal) y del 30-35% de grasas (con un 10% de grasas saturadas, como la carne o los embutidos, con un 15% de monoinsaturadas, como el aceite de oliva virgen o los cacahuetes, y con un 10% de poliinsaturadas, como el pescado).

3.- Se debe insistir en los beneficios de la dieta mediterránea, en la que priman las frutas, las verduras, las hortalizas , las legumbres, el pescado y el aceite de oliva, en detrimento de las carnes grasas, la sal, los alimentos preparados, la bollería industrial y la comida rápida.

4.- Reducir el consumo de sal, salsas, alimentos preparados y bebidas gaseosas y edulcoradas.

Como guía para la confección de un menú semanal óptimo resulta muy útil la ya citada pirámide de los alimentos. Además ofrecemos las recomendaciones específicas para cada grupo de alimentos.

Carnes, pescados, huevos y legumbres: se debe dar prioridad al consumo de pescados y legumbres, frente al de carne y embutidos. La carne es mejor que sea magra y se debe evitar la grasa visible y la piel de las aves. Los embutidos se consumirán en pequeña cantidad por su gran aporte de grasa saturada y colesterol. No se debe tomar más de 3 huevos a la semana, ni más de 2 al día.

Frutas, verduras y hortalizas: se deben consumir a diario, se recomiendan 2-3 piezas de fruta al día que deben pelarse. Las verduras y hortalizas deben almacenarse correctamente, lavarse sin dejar a remojo (para que no pierdan sus nutrientes) y cocerse con poco agua o al vapor, en el menor tiempo posible y en un recipiente adecuado (cazuela tapada u olla a presión).

Leche y derivados: se aconseja la ingesta de 500 a 1000 mililitros de leche al día, mejor semidesnatada. También se apoya el consumo de yogures y queso.

Cereales, pan y pasta: constituyen la base de la pirámide de la alimentación, deben tomarse en cantidad adecuada todos los días. Los cereales es preferible que sean integrales o enriquecidos en fibra.

2 comentarios :

En Caprabo se preocupan por la salud, la nutrición y la dieta sana y equilibrada.

Por ello, en el actual curso escolar han puesto en marcha la primera edición del proyecto educativo Elige bueno, elige sano dirigido a niños y niñas de 5º y 6º de primaria de Cataluña y Madrid para sensibilizarles sobre la importancia de una alimentación saludable.

El proyecto propone el aprendizaje de hábitos saludables de alimentación a través de un ejercicio práctico de decisión y compra de alimentos para conseguir una dieta equilibrada.

http://www.caprabo.com/web/es/conoce_elige_bueno_conoce.html

La impactante exposición mundial “PSIQUIATRIA, ¿SALUD o MUERTE EN VIDA?” llega a Madrid
Por el bien de sus hijos, es vital que los padres estén informados.
Del 21 de Octubre al 5 de Noviembre 2010, de 10:00 a 21:00 h
Avda. Felipe II, nº20 - 28009 Madrid
(Distrito de Salamanca, a 20m del metro Goya, junto al Palacio de los Deportes)
Advertencia: esta exposición incluye imágenes muy fuertes no aptas para niños.
Más información: www.ccdh.es

Publicar un comentario