El principal órgano sexual es el cerebro; tanto sus estructuras más primitivas como el hipotálamo, la amígdala, el hipocampo y el neocórtex participan en la respuesta sexual.
Los primeros se encargan de liberar los neurotransmisores para que se inicie la excitación: la feniletilamina, dopamina y endorfinas.
Estas sustancias van a producir una sensación de bienestar y ocasionan que el organismo esté receptivo a besos, caricias y cualquier otra maniobra sexual.
La corteza cerebral es la parte racional, se va a encargar de dar el permiso para que la respuesta sexual se termine de desencadenar, porque es la encargada de vigilar si se está en el sitio adecuado o con la persona deseada.
No podemos dejar de mencionar a la oxitocina, hormona producida por la neurohipófisis que es liberada durante la relación sexual dando una sensación de apego con la pareja y el deseo de ser tocado y acariciado por ella.
Durante el orgasmo las betas endorfinas llegan a su mayor concentración para producir una sensación de placer pleno.
Para que la respuesta sexual se complete el individuo debe estar tranquilo y lo más relajado posible, de lo contrario los neurotransmisores liberados serán la serotonina y la adrenalina que interrumpen dicha respuesta. Hay que mencionar a la prolactina, hormona producida por la adenohipófisis y que actúa disminuyendo el deseo sexual.
Los estrógenos son hormonas producidas en el ovario de la mujer y se encargan de moldear su cuerpo y hacerla atractiva al hombre. La testosterona es fabricada en los testículos del hombre y le va a dar sus características propias de varón, pero en ambos géneros se va a encargar de mantener el deseo sexual. En ellas esta hormona se produce en las glándulas suprarrenales. Dentro de los mecanismos espinales que median la respuesta sexual hay una vía parasimpática que va a conducir las sensaciones a través del nervio pudendo hasta el centro sacro S2-S4 y de allí enviará la respuesta por los nervios pélvicos a los órganos genitales. En el hombre producirá erección del pene, secreción de las glándulas de Cowper, de la próstata y las glándulas uretrales. En la mujer ocasiona la lubricación y erección del clítoris.
La vía simpática está comandada por el centro toraco-lumbar T12-L2, que utiliza a los nervios pélvicos, pudendo y perivasculares para el engrosamiento de los cuerpos eréctiles, eyaculación y detumescencia en el hombre y en la mujer engrosamiento del vestíbulo vaginal, contracciones del músculo liso de los genitales y detumescencia del clítoris.
4 comentarios :
excelente explicacion. solo que no entendi bien la parte de "En ellas esta hormona se produce en las glándulas suprarrenales..." de que hormona habla? del estrogeno? xq antes dice que esa hormona es liberada por los ovarios... igual, muy bien explicado el mecanismo, saludos.
Bueno se refieren a la testosterona ambos sexo tienen esta importante hormona, lógicamente el sexo masculino tiene mayor concentración por que asi lo requiere, es sintetizada y secretada por los testículos, en el caso del sexo femenino que no posee testículos, la testosterona es sintetizada y secretada por las glándulas suprarrenales, con el fin de generar el deseo y respuesta sexual!
Muchas gracias por tu comentario! saludos
Cuales hormonas son secretadas en el acto sexual? En la exitacion. Meseta . orgasmo y resolucion?
Interesante :P
Publicar un comentario