27 de octubre de 2009

Trastornos de la refracción

Posted by Orlando Quevedo On 15:44 Sin Comentarios


Qué es

El globo ocular consta de 2 elementos fundamentales para realizar su función de captación y transmisión de los impulsos luminosos. Estos dos elementos son, la retina, que actúa de película sensible a la luz, y un sistema óptico, formado por el resto de estructuras, cuya misión es lograr conducir en las condiciones más óptimas la luz a la retina. El sistema óptico se conforma de la combinación de varias lentes centradas en un mismo eje (córnea, y cristalino), y que originan un cambio en la trayectoria y la velocidad de los rayos de luz denominados como refracción. Además, este sistema óptico va a presentar la capacidad de acomodación, es decir, la capacidad que tiene el ojo para poder enfocar la luz proveniente de objetos más o menos próximos mediante un aumento del poder de refracción.

Se denomina que un ojo es Emétrope, cuando los haces de luz procedentes de un punto luminoso que van paralelos, y penetran en un ojo en reposo, forman su imagen en el plano de la retina. Los trastornos de refracción o Ametropías ocurren cuando no es posible formar una imagen en el plano de la retina, y por tanto se ven borrosos.

Las ametropias se diferencian en esféricas y no esféricas, en las primeras el error de refracción es uniforme en todos los ejes del espacio, son la miopia y la hipermetropía. En las no esféricas el error no es uniforme, es el astigmatismo.

Cómo se produce

Como se ha indicado anteriormente los tres principales referentes de las ametropías lo conforman la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo. La presbicia también podía englobarse como ametropía, y consiste en una pérdida con la edad de la capacidad de acomodación cerca-lejos. Suele producir dificultad para ver de cerca, como por ejemplo para leer.

En la hipermetropía el defecto radica en que la imagen no es capaz de formarse en el mismo plano que la retina, si no que se formaría por detrás, por ello no se obtiene una visión nítida, especialmente en la visión cercana donde se precisa aumentar la capacidad de convergencia del rayo de luz. Este defecto puede ocurrir porque el eje del globo ocular es corto, o porque el poder de refracción y convergencia de la córnea o el cristalino es menor de lo normal. Generalmente los niños suelen nacer con el ojo con tendencia a la hipermetropía, ya que su ojo es más corto, aunque con el crecimiento se va corrigiendo.

La miopía es una ametropía cuya alteración parte de la formación de la imagen por delante de la retina, al revés que la hipermetropía. Esto puede ser debido a que el eje del ojo es mayor de lo normal o porque el poder de refracción de las lentes es mayor. Por ello suelen tener la visión borrosa, especialmente en la visión lejana, cuando se precisa de un menor poder de refracción. Suele aparecer conforme se desarrolla el crecimiento para, teóricamente, ir deteniéndose posteriormente, sin embargo presenta etapas más o menos rápidas y variables de unos pacientes a otros. Existen diferentes tipos, la miopía simple aparece en edad escolar y aumenta hasta los 20 años, y son de mucho mejor pronóstico, y la miopía degenerativa o maligna, mucho menos frecuente que se asocia con defectos de la refracción muy importantes, a lo que se le añaden defectos de otras estructuras oculares. Aparece más frecuentemente en las razas judía, árabe y china, especialmente en el sexo femenino.

El astigmatismo se caracteriza porque el defecto no es uniforme en las estructuras de refracción, con lo que la convergencia no es uniforme en el mismo plano. Generalmente se debe a una diferencia en la curvatura de la córnea. Supone un defecto que suele experimentar pocas variaciones a lo largo de la vida. A veces el defecto origina variaciones anárquicas por traumatismos, heridas o ulceraciones que hace imposible la corrección con gafas. Sin embargo lo habitual es que se manifieste de forma regular y por lo tanto más abordable.

Sintomatología

La hipermetropía se caracteriza por visión borrosa a la vista cercana que inicialmente pasa desapercibida ya que el paciente compensa forzando la acomodación y el poder de convergencia del cristalino, sin embargo suele aparecer con el tiempo dolor de cabeza tras los esfuerzos visuales, picor, lagrimeo y enrojecimiento ocular, en lo que se denomina como astenopía acomodativa. Con el tiempo, cuando ya no sea posible la acomodación forzosa, comenzará a aparecer una visión borrosa. Pueden aparecer otras alteraciones como inflamación del párpado, orzuelos, estrabismo o el ojo vago (ambliopía). Su evolución suele ser en general buena ya que con el crecimiento del niño el ojo tiende a agrandarse y suele mejorar el cuadro, sin embargo si aparece de forma tardía puede no tener esa evolución.

La miopía suele acompañarse de visión borrosa para la visión lejana, de forma que para ver nítido necesita acercarse al objeto o al entornar los párpados.

El astigmatismo se caracteriza por una visión borrosa a cualquier distancia, sin embargo en los casos más leves puede que no se manifieste con tanto defecto de la visión y sí con otros síntomas acompañantes como dolor de cabeza, molestias con la luz, y fatiga ocular.

La presbicia aparece con los años, de forma que la capacidad para acomodar el cristalino para la visión de los objetos cercanos se hace defectuosa. Aparece una visión borrosa para los objetos próximos, dolor de cabeza, y disconfort visual, esto se hace más evidente en situaciones de mala iluminación o de fatiga. En un comienzo el paciente tiende a compensarlo alejándose del plano de lectura, sin embargo con el tiempo el defecto se va haciendo más evidente y severo.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa primordialmente en los síntomas que refiere el paciente durante el interrogatorio médico, y, en menor medida mediante unas pruebas de valoración de agudeza visual. La exploración oftalmológica es también necesaria ya que una ametropía puede estar indicando un defecto subyacente de otras estructuras, así como para realizar un despistaje de otras patologías oculares que puedan manifestarse también como disminución de la agudeza visual.

El examen oftalmológico debe incluir un estudio con lámpara de hendidura, para examinar posibles alteraciones en la región anterior del globo ocular. Además es conveniente realizar una medición de la tensión ocular y un fondo de ojo. El examen de agudeza visual y la visión con el agujero estenopeico, ayudarán a conocer el alcance del defecto de refracción y, mediante el uso de diferentes lentes, valorar la graduación de dioptrías para valorar el tipo de lente que puede precisar el paciente.

Tratamiento

El tratamiento en cada uno de los casos de ametropías es generalmente mediante el uso de diferentes lentes. Existen varias modalidades de lentes, desde las populares gafas, hasta los distintos tipos de lentes de contacto (“lentillas”). Las lentes deberán ser de diferentes formas dependiendo del tipo de afección, así, en el caso de la hipermetropía se usarán lentes convergentes para atrasar la imagen al plano de la retina, y en la miopía se usarán las lentes divergentes que dispersen los rayos de luz para que la imagen se forme más atrás, en el plano de la retina y, por tanto se obtenga una imagen nítida. En el astigmatismo el empleo de lentes resulta algo más complejo, y se basa generalmente en el empleo de una lente cilíndrica, y, en ocasiones, se añade otra lente esférica para los casos más severos. En la presbicia también se usan lentes convergentes para ayudar a la acomodación en la vista cercana.

Los tratamientos quirúrgicos están teniendo mucho éxito en los últimos años, desde la queratotomía radial usada desde hace años y que hoy día ha sido desplazada por la queratomileuosis asistida con láser Excimer (LASIK), en la que por medio del empleo de este tipo de láser se consigue moldear de una forma muy precisa la córnea anterior (aplanándolo en caso de miopía, abombándolo en caso de hipermetropía y regularizándolo en el de astigmatismo), y corrigiendo de una forma prácticamente definitiva el defecto de refracción.

Medidas preventivas

En general no existen medidas preventivas en los trastornos de la refracción. En el caso de presentar alguno de los síntomas mencionados se recomienda acudir a su oftalmólogo.

24 de octubre de 2009

¿Cómo elegir un Doctor?

Posted by Orlando Quevedo On 23:30 Sin Comentarios


Cómo elegir un doctor

Tener una buena charla con su doctor tal vez sea la mejor medicina disponible. Los estudios muestran que cuando los pacientes están satisfechos con el modo en que pueden comentar los problemas con sus doctores, tienden a recuperarse con mayor facilidad de las enfermedades. Aun así, para muchas personas una visita al doctor es estresante, y a menos que usted esté preparado para tener una participación activa durante su visita, quizá olvide gran parte de lo que el doctor le dice, y tendrá menos probabilidades de seguir sus consejos.

Cómo encontrar una buena concordancia

Encontrar un doctor con quien usted se sienta cómodo puede influir mucho sobre la calidad de su atención médica. Los doctores, al igual que todas las personas, varían ampliamente en sus habilidades de comunicación y el valor que otorgan a los aspectos personales de su relación. Por ende, es muy importante que usted establezca una relación con un doctor que satisfaga sus necesidades y coincida con sus valores.

Use su primera reunión con su doctor como un momento para explorar sus expectativas mutuas. De hecho, su primera reunión no tiene que ser para un examen. Muchos doctores están dispuestos a reunirse con pacientes prospectivos para entrevistas informativas. Además de dar al doctor información acerca de sus antecedentes médicos, la entrevista le ayudará al doctor a entender qué tanto desea usted participar en la toma de decisiones respecto a temas médicos, y qué tanta información desea en cuanto a su afección. Un estudio mostró que los doctores a menudo subestiman la cantidad de información que los pacientes desean, pero que sobreestiman el deseo de sus pacientes de participar en decisiones referentes a la salud personal. Para algunas personas, una buena relación con un doctor es una parte muy importante de su atención médica. Para otras, la personalidad del doctor y las habilidades de comunicación del mismo pueden pasarse por alto con tal que el doctor sea muy hábil y tenga muchos conocimientos. Si usted cae dentro del primer grupo y está viendo a un doctor que, aunque tiene muchas habilidades, no tiene buen trato con los pacientes, tal vez será mejor que cambie de doctor. Sin embargo, si usted está en el segundo grupo, usted podría pensar que este tipo de doctor es muy profesional.

Independientemente de lo que usted busque en un doctor, es importante que encuentre uno con el cual se sienta cómodo y en el cual confíe, incluso si eso significa cambiar de doctor. Sin embargo, recuerde que una relación activa con un doctor aumenta sus probabilidades de obtener la mejor atención médica.

Su doctor como educador

El adulto promedio visita al doctor más de cuatro veces al año, y la razón más frecuente para una visita es para obtener servicios preventivos, como exámenes físicos o pruebas para detectar enfermedades como cáncer de colon, mama o próstata. Muchos consideran que las recomendaciones del doctor acerca de prevenir problemas de salud son muy motivadoras, de modo que juzgan a un doctor basándose en el interés que manifiesta por los hábitos de salud personales. ¿El doctor le dará consejos acerca de hábitos como beber y fumar?

¿El doctor está preocupado respecto a sus prácticas de dieta o ejercicio? Finalmente, recuerde que casi todos los problemas de salud que usted enfrentará son afecciones crónicas como presión arterial alta o diabetes, que exigen cuidado a largo plazo que comprende la participación de muchos profesionales de la salud. De modo que averigüe si su doctor trabaja bien con otros miembros del equipo de atención médica, como dietistas, terapeutas físicos, consejeros y educadores de salud. En lo que se refiere a manejo de problemas de salud a largo plazo, un método de equipo se considera el más eficaz. Tenga presente que un método de equipo eficaz es aquél en el cual usted está en el centro del equipo, participa, y comunica sus necesidades con claridad y de manera constante. Elija un doctor que usted desee que esté en su equipo, trabajando como un experto y como un compañero que manifiesta interés.

22 de octubre de 2009

Convulsiones

Posted by Orlando Quevedo On 9:34 Sin Comentarios


Convulsiones
Una convulsión es un malfuncionamiento súbito y temporal del cerebro, desencadenado por una perturbación de las señales eléctricas de dicho órgano. Hay muchos tipos de convulsiones, algunas más graves que otras. Una convulsión ocurre cuando estas señales se alteran por una descarga eléctrica que trastorna la función normal del cerebro.
Las convulsiones pueden deberse a epilepsia, lesión en la cabeza, derrame cerebral tumor en el cerebro, infección, fiebre alta, ataque cardíaco, insuficiencia renal o hepática, diabetes, abstinencia de alcohol o drogas, y a veces como un efecto secundario de ciertos medicamentos, como anfetaminas y algunos tranquilizantes. En quienes son susceptibles, los estímulos como luces centelleantes o ruidos fuertes y pulsátiles pueden desencadenar una convulsión. Más de un millón de personas en los Estados Unidos sufren trastornos convulsivos. Casi todos estos trastornos empiezan durante la niñez, a menudo entre los tres y los 14 años de edad.
El trastorno convulsivo mejor conocido es la epilepsia, cuya causa por lo general no está clara. Los dos principales tipos de convulsiones son las generalizadas primarias y las convulsiones parciales. Las convulsiones generalizadas primarias hacen que uno se desmaye. En las convulsiones parciales, uno no se desmaya pero tal vez experimente movimientos con sacudidas y otros trastornos.
Qué hacer
Hable con su doctor si experimenta convulsiones inesperadas, no diagnosticadas o raras; si se le ha diagnosticado un trastorno convulsivo y nota cualquier cambio de su enfermedad o efectos secundarios por la medicación; si experimenta una convulsión semanas a meses después de una lesión en la cabeza; si se le ha diagnosticado un tumor en el cerebro y presenta una convulsión, o si es mujer, está tomando medicamentos anticonvulsivos y queda embarazada.
Use las medicinas con eficacia
Entérese de cuáles medicamentos pueden desencadenar una convulsión en personas susceptibles. Las anfetaminas, algunos tranquilizantes y algunos medicamentos contra el asma pueden desencadenar una convulsión.
Preocupaciones especiales en niños que presentan una convulsión
Una convulsión en un niño que nunca antes había presentado una, típicamente es el resultado de una fiebre con aumento súbito de la temperatura. El calentamiento excesivo causa activación inadecuada de los impulsos eléctricos en el cerebro. Estas convulsiones febriles por lo general ocurren en niños de seis meses a cinco años de edad (a menudo antes de que los padres incluso se percaten de que el niño está enfermo), son breves (duran menos de cinco minutos), y no dejan efecto duradero. En el transcurso de una convulsión, su objetivo primario es evitar que su hijo se lesione a sí mismo y que inhale el vómito. Si la causa podría ser envenenamiento o infección, busque ayuda urgente.
Medidas para el cuidado de sí mismo en presencia de convulsiones
Para sí mismo:

*-Conozca cuáles actividades, luces y ruidos pueden desencadenar una convulsión, y haga todo lo posible por evitarlos.
*-Entérese si puede conducir un automóvil sin riesgos, y cuándo.
*-Si presenta una convulsión y permanece consciente, trate de recordar todo lo que pueda y dígale a su doctor dónde estaba cuando empezó la convulsión, qué estaba haciendo, cuánto tiempo duró, y si se lesionó a sí mismo.
*-Si tiene una convulsión y queda inconsciente, dígale a su doctor lo que sea capaz de recordar


*-Si usted es una mujer que se está aproximando a la menopausia o que ya la pasó, averigüe si tiene osteoporosis (huesos quebradizos), porque las personas por lo general se caen si ocurre una convulsión mientras están de pie.
Para otros:
*-Conserve la calma
*-No mueva a la persona a menos que esté en peligro, por ejemplo, en medio de una calle.
*-Aleje objetos, como muebles, de alguien que esté presentando una convulsión, a fin de evitar que se golpee.
*-No sujete a quien esté presentando una convulsión.
*-No coloque objetos en la boca de un individuo que esté presentando una convulsión. Asegúrese de que la persona sea capaz de respirar, y póngala de lado si tiene un vómito.
*-Permanezca con la persona en tanto dure la convulsión, por lo general dos minutos o menos.
*-Si la convulsión dura más de dos minutos, o la persona afectada no se despierta, solicite ayuda urgente.

Acerca de la eventual suspensión De las Inscripciones Medicina Uc

Posted by Orlando Quevedo On 9:18 Sin Comentarios

AVISO

La Secretaría de la Universidad de Carabobo (UC), la Dirección de Información y Control Estudiantil (DICES) y la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), se honran en recibir a los aspirantes asignados para cursar estudios en las Escuelas de Medicina – Sedes Aragua y Carabobo, periodo lectivo I – 2010, en las modalidades de Prueba de Admisión Interna (PAI) y Consejo Nacional de Universidades (CNU) y hace públicas sus excusas por la eventual suspensión de las inscripciones, a partir del 20-10-2009.


La razón de haber pospuesto dicha inscripción obedece a una disposición normativa que considera la asignación de cupos para estudiantes discapacitados, en virtud de lo cual deben realizarse los trámites pertinentes respectivos. Es conveniente recordar que el inicio de las actividades académicas se realizará en la segunda quincena del mes de febrero de 2010, por lo que la reanudación del proceso de inscripción se informará oportunamente. La Secretaría de la Universidad de Carabobo, La Dirección de Información y Control Estudiantil (DICES) y la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) garantizan el derecho al cupo de todos las aspirantes asignados por PAI Y CNU, que aparecen en los listados institucionales.

Prof. José Corado
Decano FCS-UC
Prof. Venus Medina
Dir. Asuntos Estudiantiles FCS-UC

20 de octubre de 2009

Pensum Medicina, Universidad de Carabobo

Posted by Orlando Quevedo On 23:55 230 comments


Pensum de estudio de la escuela de Medicina Universidad de Carabobo

Pedido por Mary!! xP

Este fue Vigente a partir del 2001 Hasta la actualidad sigue siendo el mismo!

NIVEL
CLAVE
MATERIA
PRELADA POR
HORAS SEMANALES
UNIDADES EQUIVALENTES
1
MF0101
11
ANATOMIA HUMANA
7
7
MF0102
12
HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA
7
7
FG0107
17
ARTE Y CULTURA (MODULAR)
2
1
FG0106
16
PRACTICA MEDICA I (MODULAR)
4
2
FG0105
15
HISTORIA DE LA MEDICINA (MODULAR)
2
1
FG0104
______
14
_____
INGLES
_____________________
2
______
2
_____
2
FG0203
23
ESTADISTICA Y DEMOGRAFIA MEDICA
2
2
MF0201
21
FISIOLOGIA Y BIOFISICA
11
6
6
SP0213
13
SALUD COMUNITARIA
3
3
MF0204
24
BIOQUIMICA
12
6
6
FG0205
25
PRACTICA MEDICA II (MODULAR)
16
4
2
FG0206
26
EDUCAC FISICA Y DEPORT (MODULAR)
2
1

ELECTIVA (MODULAR)
_____________________
2
_____
1
_____
3
SP0301
31
PARASITOLOGIA (MODULAR)
4
2
FC0302
32
SEMIOLOGIA
25
9
9
MF0304
34
FISIOPATOLOGIA
21
7
7
PS0235
35
PSICOLOGIA MEDICA (MODULAR)
4
2
SP0322
22
MICROBIOLOGIA (MODULAR)
24
4
2
SP0347
47
MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL I
13
2
2
ELECTIVA (MODULAR)
_______________________
2
_____
1
____
4
MF0433
33
FARMACOLOGIA
34
4
4
MF0401
41
ANATOMIA PATOLOGICA
3
3
FC0402
42
CLINIC MEDIC Y TERAPEUT I (MODULAR)
32
15
3,75
FC0403
43
CLINICA QUIRURGICA I (MODULAR)
15
3,75
FC0404
44
CLINICA PEDIATRICA I (MODULAR)
22
15
3,75
FC0405
45
CLIN OBSTETR Y GINEC I (MODULAR)
15
3,75
PS0546
46
PSICOPATOLOGIA
3
1,5
SP0458
58
MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL II
47
2
1
FI0457
______
57
___
PROYEC DE INVEST MEDIC (MODULAR)
_______________________
2
_______
1
______
5
PS0501
51
CLINICA PSIQUIATRICA (MODULAR)
46
3
1,5
MF0502
52
MEDICINA LEGAL (MODULAR)
41
2
1
FC0503
53
CLINICA MEDICA Y TERAPEUTICA II (MODULAR)
42
15
3,75
FC0504
54
CLINICA QUIRURGICA II (MODULAR)
43
15
3,75
FC0505
55
CLINICA PEDIATRICA II (MODULAR)
44
15
3,75
FC0506
56
CLINICA OBSTETRIC Y GINECOL II (MODULAR)
45
15
3,75
FG0561
_____
61
___
ETICA Y DEONTOLOG MEDIC (MODULAR)
2
1
ELECTIVA (MODULAR)
2
____
1
____
TUTORIA DE TESIS
__________________
6
FC0602
62
CLIN MEDIC TERAPEUT III (MODULAR)
53
20
4
FC0603
63
CLINICA QUIRURGICA III (MODULAR)
54
20
4
FC0605
65
CLINICA PEDIATRICA III (MODULAR)
55
20
4
FC0604
64
CLIN OBSTETR Y GINEC III (MODULAR)
56
20
4
SP0606
66
MEDICINA COMUNITARIA (MODULAR)
58
20
4
FI0607
67
TESIS DE GRADO
57


19 de octubre de 2009

Dia de inscripciones Uc!!

Posted by Orlando Quevedo On 21:07 3 comments



Hola amigos! Como saben hoy 19/10/09 comenzaron las inscripciones para Medicina!!
Pero cual es mi sorpresa cuando llego a las 6 y media de la mañana que veo tres colas o.O asi es se estaban inscribiendo, Educacion, Derecho y medicina porsupuesto, Entonces bueno todo normal! me pongo ha hacer mi cola. Y a las 9 y pico comenzo ha avanzar abrieron dos cajas nada mas y eran tres carreras inscribiéndose ¬¬ si, imaginence el despelote xD asi continuo la cola y los coliones hasta que llege a la Ventana dodne te atienden hay entregas todos los recaudos, pero hay no se acaba todo, solo esta pro comenzar el gran!! laberinto de colas!! jaja cuando pasas al otro ladod e Dices! vemos como 6 colas! empezamos a preguntar y a la priemra cola que hay que ir es a que te ingresen en sistema. esa es medio facil! (Lo digo por que es facil coliarse xD), luego pasas a una que se supone debería de ser rápida por que solo es entregar el bauche y te entragan una factura ( Pero con la cajera que es mas lenta que el ****** jajaj
a se t
arda mucho),
Y les explico, hay entregas el bauche para poder sacar el carnet. entonces hay es como una hora.
ya para eso eran como las 11 y media. Luego prosigues a meterte en el infierno mismo con la cola donde te sacan la foto, digo infierno mismo por que dure como 3 horas hay nada mas y eso por que me consegui a alguien conocido que me dio la cola! pero ya saben no le digan a nadie.
Después que te toman la foto debes esperar a que te lo entregen!! ya hay solo falta una cosa!
ir al decanato de la facultad de ciencias de la salud. Para que te sellen la planilla. Hay también fue una confusión por que hay justamente te piden carpeta marrón (En ningún lado te dicen que lleves carpeta marrón así que llévenla xD) entonces tuvimos que ir a comprarla en la libreria de la facultad de odontología!! jaja ya saben les queda cerca!! Jajaj
a le pregunte a la chama de caja que cuando comenzábamos y estas fueron sus palabras textuales: Psss Osea!! eso lo publican en internet comienzan como
en enero!! mas nada me dijo xD Asi que ya saben mis recomendaciones: Lleven compañía para que vallan haciendo las otras colas. Un Ipod/mp3/mp4 para escuchar música y si es posible un banquito xD !! Esta fue la historia del Dia de hoy un poco resumida!! Suerte a todos!!
Recuerden mi correo: Volando6@hotmail.com para chat y Volando6@gmail.com para emails!

Casi lo Olvido!! Tome algunas fotos xD hay van:




Gracias Katherine!!
JEJEJE te dije que lo Aria!
P.D.: No me critiquen por mi mala ortografia porfavor!!

Orlando Quevedo

17 de octubre de 2009

Varices

Posted by Orlando Quevedo On 10:19 Sin Comentarios


¿QUÉ ES?

Dilatación de las venas, en sentido estricto, de cualquier sistema venoso, como el plexo venoso esofágico; varices esofágicas; el plexo venoso pudendo; varices pudendas; o las del plexo anal; hemorroides.
Aquí trataremos sólo las de los miembros inferiores.
Pueden ser internas o externas, dependiendo del sistema venoso afecto.
Son mucho más frecuentes en las mujeres.

CAUSAS

La función de las venas consiste en devolver la sangre hacia el corazón.
En los miembros inferiores existen una red de venas superficiales, situadas en la funda que envuelve los músculos justo debajo de la piel, y una de venas profundas, en plena masa muscular.
Las más importantes son las profundas.
Las venas de los miembros inferiores están sujetas a grandes presiones, para cuya superación disponen de varias válvulas, y del masajeo de los músculos de piernas y muslos.
Cuando estas válvulas dejan de funcionar, o se emplea poco la musculatura, permaneciendo mucho tiempo de pie, las venas se dilatan.
Esta dilatación empeora más todavía el funcionamiento de las válvulas, que dejan de funcionar completamente.
Entonces la sangre se acumula, produciendo las varices, venas tortuosas hinchadas de sangre que aparecen primero en la pantorrilla.

SÍNTOMAS

Inicialmente, sensación de cansancio en las piernas.
Esta dá paso a la hinchazón de los pies tras periodos prolongados de pie (al quitarse los zapatos por la noche, el reborde de los mismos queda marcado en la piel).
Finalmente aparecen las varices propiamente dichas, hinchazón de las venas, primero de la pantorrilla, que pueden extenderse por el muslo.

FACTORES DE RIESGO

Familiares afectados.
Sexo femenino.
Embarazo.
Trabajos estáticos de pie.
La temperatura elevada (por eso se agravan en verano).


PREVENCIÓN

Mover la musculatura mientras se está de pie.
Un ejercicio muy beneficioso es ponerse de puntillas muchas veces seguidas.
Realizar pausas tumbándose o sentándose con los pies más altos que el corazón (elevar mucho las piernas estando sentado puede ser contraproducente, porque se cierra mucho el ángulo entre el muslo y la ingle, estrangulándose las venas).
Prevenir su aparición en el embarazo mediante el uso de medias de compresión progresiva.
Extremar las medidas anteriores en dicha circunstancia.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se realiza mediante la clínica reseñada.
De cara al pronóstico y tratamiento es importante distinguir entre varices sólo superficiales, y varices profundas (éstas suelen provocar las primeras).
Hay una serie de sencillas pruebas clínicas para hacerlo.
A veces será necesario realizar radiografías de las venas de las piernas, de cara a un tratamiento quirúrgico o para descartar complicaciones.
Ello se consigue mediante la inyección de contraste en las venas del pie, para después radiografiarlas (Flebografía).

TRATAMIENTO
Generalmente las varices deben tratarse médicamente.
En casos concretos, de varices superficiales aisladas, con un sistema venoso profundo competente, pueden quitarse quirúrgicamente.

Medidas Generales
Ya se han comentado las principales en el apartado de prevención. Una vez diagnosticada su existencia, estas deberán extremarse.
Se emplearán medias de compresión progresiva fuertes a muy fuertes (se deben poner antes de levantarse de la cama, cuando las piernas están menos hinchadas).
Los masajes con agua fría a presión son útiles

Medicación
La toma de ácido acetil salicílico en bajas dosis (100 a 250 mg. al día), ayuda a prevenir complicaciones. Consulte a su médico las posibles contraindicaciones. Deje de tomarlo dos semanas antes de una operación programada.
Existen medicamentos que tonifican las venas. Pueden ser útiles en su caso, consulte a su médico.

Actividad
Los paseos a pasos largos son útiles.
En verano, se paseará por el agua, con esta hasta el ombligo (refrescaremos las piernas y el agua hará de media).
Tras tumbarse, se "ordeñarán" las piernas desde el tobillo hacia la rodilla, con las dos manos envolviendo la pierna.

Dieta
Se evitarán comidas muy especiadas.

POSIBLES COMPLICACIONES

Estéticas.
Molestias y dolores en las piernas.
Problemas cutáneos e incluso úlceras en los pies.
Si se irritan o infectan las venas dilatadas, se produce una tromboflebitis, que puede provocar la muerte al soltar trozos de coágulo a la circulación general, empotrándose en las venas pulmonares (tromboembolismo pulmonar); es lo que intentamos prevenir con el ácido acetil salicílico.

PRONÓSTICO

En general bueno.
La supuesta banalidad de la enfermedad no debe impedir un tratamiento riguroso y continuado.
El tromboembolismo pulmonar puede ser mortal.